Mérida, Yuc. /Octubre 5.-
El director e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), Alberto Quintal Palomo, previó que el peso recuperará en el corto plazo terreno frente al dólar.
En entrevista, el especialista afirmó que “la economía mexicana cuenta con los argumentos para evitar una gran devaluación de su moneda”.
Expuso que el costo de más de 14 pesos por dólar es producto de los problemas económicos derivados de la crisis en la Unión Europea y financieros por los que atraviesa la economía de Estados Unidos.
Eso, opinó, es un factor que presionará la paridad del peso frente a la moneda estadunidense los próximos meses, pero también es muy probable que en un semestre el peso recupere terreno y aunque no llegaría al nivel de 11 pesos por dólar, se colocaría en 12 o 13 pesos.
Eso se debe a que México “cuenta con unas muy altas reservas internacionales y que la capacidad exportadora del país permanece relativamente fuerte, a pesar de que Europa y Estados Unidos bajaron las proyecciones de crecimiento a nivel global”, anotó.
Sin embargo, insistió en que aún son necesarios ajustes en las leyes fiscales y financieras del país para impulsar la competitividad de las empresas nacionales mediante mejores esquemas de financiamiento y promoción de la capacitación constante de los recursos humanos.
“Falta mucho para fortalecer la economía y blindarla mucho mejor de los embates de las crisis externas que desafortunadamente han sido constantes en los últimos años, pues desde 2008 Estados Unidos, principal socio comercial de México, pasa apuros financieros”, dijo.
De tal modo, indicó, en la medida en que se avance en un mayor fortalecimiento de la economía interna y la llamada microeconomía, se podrán sortear mejor las turbulencias y evitar daños devastadores a la planta laboral y a los niveles de consumo e inversión en el país.
(5/oct/2011)