México, D.F./Octubre 3.- Al Instituto Federal Electoral (IFE) no le importa quién gane los comicios federales en 2012 ni pretende atentar o prohibir los debates entre aspirantes presidenciales, su compromiso es con la equidad de la contienda, aseguró el consejero presidente Leonardo Valdés.
En rueda de prensa, resaltó que el IFE no sólo es fuerte sino también está comprometido en otorgar la certeza de que las próximas elecciones serán imparciales y de que realizarán al menos dos debates entre aspirantes presidenciales, como lo mandata la ley en la materia.
Los debates son un ingrediente importante de la democracia y como tal “decir que el IFE prohibe debates o atenta con ellos es inexacto”, respondió a las declaraciones del ex presidente Vicente Fox y de Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, quienes acusaron al organismo de prohibir esos encuentros.
Valdés Zurita recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el ejercicio de sus facultades jurisdiccionales, instruyó al IFE a que sancionara la adquisición ilegal de tiempo en un debate realizado entre aspirantes de Nayarit.
Aclaró que el tribunal “no nos ordenó investigar si hubo o no adquisición (de tiempos), sino bajo su convicción jurídica de que hubo adquisición (ilegal de tiempo en televisión), nos ordenó sancionar; nosotros lo que sancionamos no fue la existencia de un debate”.
Acompañado por el consejero electoral Alfredo Figueroa, Valdés resaltó que la convicción del instituto es que “debe haber debates; es más, en términos de la elección presidencial el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) le ordena al IFE que participe en la organización de por lo menos dos debates”.
Por ello es absolutamente inexacto decir que el instituto federal prohibe los debates, o que las decisiones del organismo atentan contra la libertad de realizar ese intercambio de opiniones, posicionamientos y proyectos entre precandidatos o candidatos.
“La ley dice que está prohibido comprar tiempo en radio y televisión para transmitir debate políticos, de cualquier naturaleza”, reiteró el consejero Valdés Zurita.
De igual forma expuso que en la reforma electoral de 2007 se determinó esa prohibición para resolver la situación compleja que se produjo después de los comicios presidenciales de 2006.
“Creo yo que quien era presidente en 2006 (Fox) debiera hacerse cargo de que esa reforma constitucional fue producto de una situación política en la que él fue un autor sobresaliente”, por lo que un análisis cuidadoso debe llegar a la conclusión de que el instituto no prohibe los debates, recalcó.
A su vez, el consejero Figueroa Hernández precisó que en este momento no hay legalmente precandidatos, sino sólo aspirantes a la Presidencia de la República.
Una vez que inicie el proceso electoral, el viernes 7 de octubre, será hasta la tercera semana de diciembre cuando comiencen las precampañas por 60 días; los candidatos presidenciales podrán hacer campaña a partir del 30 de marzo de 2012, abundó.
Alfredo Figueroa insistió en que el IFE está a favor de los debates en el marco de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico, al tiempo que puntualizó que el tribunal tampoco prohibió la realización de esos actos que forman parte de la vida electoral el país.
“Ni el IFE ni el Tribunal tienen la pretensión de que no existan debates; por el contrario, organizará debates y estará seguramente muy atento a lo que los propios medios de comunicación realicen en el marco de su tarea cotidiana”, expresó.
(3/Octubre/2011)