México, D.F. / Octubre 4.-
El tipo de cambio rebasó este lunes la barrera de los 14 pesos por dólar. Sin embargo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que la moneda mexicana en el mediano plazo estará anclada y llegará a niveles más bajos que en la actualidad.
Aseguró que la única manera de garantizar un nivel adecuado y estable de la paridad cambiaria es con sanos fundamentos de la economía.
“Ciertamente puede haber desviaciones temporales de la cotización de la moneda de su valor razonable, como ha sucedido recientemente como resultado de la gran turbulencia en los mercados externos”, expresó.
Según Banamex, el tipo de cambio en operaciones libres se ubicó en 13.60 pesos a la compra y 14.10 pesos a la venta.
El dólar interbancario se ubicó en 13.98 pesos a la compra y 13.99 pesos a la venta. Una depreciación de un peso con 70 centavos respecto al cierre del viernes que fue de 12.29 pesos.
Según el gobernador de Banxico, México tiene fuertes fundamentales económicos que brindan seguridad de que “la cotización en el mediano plazo está fuertemente anclada a niveles más bajos de los actuales”.
Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), anticipó que la inestabilidad en el peso es una secuela de la crisis de 2008, pero confió en que la moneda regrese a niveles más bajos en los próximos días.
Ante la comunidad financiera, Carstens dijo que las “esporádicas” intervenciones del Banco de México en el mercado cambiario se han dado bajo reglas predefinidas, transparentes y conocidas de antemano por todos los participantes. Añadió que las intervenciones del Banco Central son para garantizar el funcionamiento ordenado del mercado.
“Procurando evitar que se generen situaciones de iliquidez que lleven a una volatilidad excesiva en la cotización de la moneda”, enfatizó.
Dijo que en el mercado de cambios, el peso es una de las pocas divisas de países emergentes que opera de manera continua las 24 horas del día, lo cual le da gran liquidez.
Durante su participación en el “Foro de Mercado de Valores 2011”, dijo que la moneda nacional ocupa el lugar número 13 entre las divisas más operadas en el mundo. Añadió que esa situación sitúa al peso en buen nivel entre países emergentes, sólo por debajo de Corea y Singapur.
Carstens expuso que durante la administración del presidente Felipe Calderón se ha buscado mantener y acrecentar la confianza en el ámbito macroeconómico. “Esta certidumbre, ya lo sabemos, es una condición necesaria, pero no suficiente para garantizar el crecimiento sostenido”, dijo.