Dallas, Texas / Octubre 4.-
Los centenares de personas evacuadas de la ciudad de Waxahachie, ubicada unos 30 kilómetros al sur de Dallas, en el estado de Texas, por el incendio declarado en una planta química cercana han comenzado a regresar a sus casas, según ha informado la portavoz del gobierno local, Amy Hollywood.
De forma preventiva, las autoridades locales decidieron evacuar ocho edificios de Waxahachie, incluidos centros escolares, mientras que a los residentes en áreas más alejadas les pidieron que permanecieran en el interior de sus viviendas con las puertas y las ventanas cerradas.
El incendio se inició en la planta de Magnablend por la combustión de un producto químico. La existencia de sustancias similares facilitó su propagación, por lo que los bomberos no han conseguido controlarlo hasta tres horas después.
“Había mucho humo negro y llamas en el aire. Fue realmente aterrador”, ha relatado Patricia Kelsey, una de los habitantes de la ciudad. “Había un gran fuego. Vivimos aquí desde 1987 y nunca habíamos visto algo parecido”, ha apuntado, por su parte, Matt Harkins, otro vecino.
Debido a la virulencia de las llamas, dotaciones de bomberos de varios condados han tenido que participar en las tareas de extinción, en las que incluso se ha perdido un camión cisterna, según ha indicado el jefe de Bomberos de Waxahachie, David Hudgins.
La portavoz del condado de Ellis, Diana Buckley, ha señalado que representantes de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y de la Comisión de Medio Ambiente de Texas se han trasladado ya a la zona para testar la calidad del aire y del agua.
La planta incendiada se dedica a la producción de sustancias químicas para la agricultura, refinar petróleo, limpieza comercial e industrial y tratamiento de aguas, entre otros usos.