México, D.F. /Septiembre 30.-
Especialistas en nutrición advirtieron que la ingesta diaria de fibra en México va en disminución, a pesar de que su consumo es un actor importante para evitar enfermedades crónico degenerativas como hipertensión y diabetes.
También resaltaron que erróneamente la población cree que el solo consumo de frutas y verduras es suficiente para cubrir las necesidades diarias de fibra, pues únicamente aportan entre uno y tres gramos por porción.
Sin embargo, precisaron, durante su participación en e 15 Simposio de la Fibra, organizado por el instituto de Nutrición y Salud Kellogs, que otros alimentos como la avena, el salvado o el frijol, entre otros granos y leguminosas, aportan una mayor cantidad de fibra, pues tienen más de seis gramos.
La investigadora del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición en la Universidad de Minnesota, Joanne L. Slavin, resaltó que el consumo de granos debe ser de entre 30 y 35 gramos al día, sin embargo en promedio la población sólo come 66 por ciento, es decir, 20 gramos en promedio.
En el marco del mencionado simposio bajo el tema “El papel de la fibra en las enfermedades crónico-degenerativas”, mencionó que las personas que consumen dietas altas en fibra tienden a padecer menos enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión o cáncer de colon.
Además, comentó, es importante que en el caso de los niños obesos no sólo se les prescriba una dieta con abundante cantidad de alimentos con fibra, sino que lleven un tratamiento bajo vigilancia médica y que realicen actividad física.
Slavin detalló que el consumo adecuado de granos es más recomendable que se haga desde el desayuno, para evitar el sobrepeso u obesidad, sin olvidar hacer las tres comidas balanceadas.
A su vez, el director del Instituto de Nutrición y Salud Kellogs, Enrique Ríos Espinosa, alertó que el consumo de fibra en México ha disminuido en las décadas recientes, lo que ha provocado cambios en las principales causas de mortandad entre la población.
“En los años cincuentas las principales causas de muerte se debían a enfermedades infecciosas, actualmente el mayor número de muertes se deben a enfermedades crónico-degenerativas”, aseveró.
Ambos coincidieron que el consumo de fibra se ha asociado a una disminución en el riesgo de padecer dichas enfermedades, lo que apoya la recomendación de incrementar el consumo de fibra dietética en la población mexicana.
En el acto se entregaron los reconocimientos a los dos mejores trabajos de nutrición que tengan impacto en los mexicanos, de 142 que recibió, del concurso de Apoyos a Proyectos de Investigación en Nutrición (APIN) 2011, por un monto de un millón de pesos.
Los ganadores fueron Patricia Ostrosky Shejet y su equipo de trabajo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes presentaron el proyecto “Polimorfismos en Calpaína-10 y su efecto sobre la expresión del gen en niños con obesidad.
El segundo galardón fue para los doctores Patricia Vieyra Reyes y Leobardo Manuel Gómez Oliván de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes desarrollaron el trabajo “Estudio del efecto edad-sexo sobre alteraciones relacionadas con el consumo de alimento en sujetos deficientes de hierro”.
(30/sept/2011)