El Lencero, Ver. /Septiembre 30.-
Un total de 379 personas acreditaron cursos de capacitación y exámenes de confiabilidad y a partir de hoy formarán parte del Nuevo Modelo de la Policía Estatal de Veracruz.
Los nuevos agentes se graduaron de sus cursos de formación y se incorporarán de inmediato a tareas de vigilancia y combate a la delincuencia.
En la sede de la Academia Estatal de Policía, los agentes presentaron diversos métodos de contención de manifestantes, rescate de rehenes, detención de delincuentes, arme y desarme de armas de fuego.
Ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los graduados integraron parte de una exhibición aérea, en la cual helicópteros Bell los transportaban y los hacían descender suspendidos en el aire, además lograban rescates.
La nueva generación de policías aprendió técnicas de conducción vehicular, manejo de probables responsables, armamento, radiocomunicación, manejo del bastón PR 24.
Además recibieron instrucción de apoyo técnico policial en temas relacionados con la protección civil, proximidad social y restauración del orden público, a través de 38 materias, entre ellas geografía e historia de Veracruz, computación básica, redacción, lectura y comprensión.
Se trata de 330 hombres y 50 mujeres, de 19 a 35 años, quienes acreditaron una serie de exámenes físicos, médicos, toxicológicos y psicológicos para poder graduarse este viernes.
El gobierno estatal busca que antes de finalizar el presente año se hayan graduado 800 elementos del Curso de Formación del Nuevo Modelo de la Policía Estatal, con lo cual serán mil 200 en lo que va del año.
Durante el evento oficial, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que trabajan para desterrar la violencia e inseguridad de Veracruz.
“Hay que desterrar para siempre violencia e inseguridad de esta tierra que nos vio nacer y nos da cobijo a los que habitamos aquí y ese es un compromiso a las futuras generaciones: heredarles una tierra donde puedan vivir en paz”, destacó.
Ante los nuevos agentes, el mandatario dijo que la graduación es prueba fehaciente que van por buen camino y que tomaron la decisión correcta.
“Sabemos y estamos conscientes del trago amargo que significa construir y consolidar una sociedad en armonía, paz y tranquilidad, pero la decisión es correcta porque es mayor el beneficio que se logre al final del camino”, manifestó.
Recordó que durante la presente administración se fijaron la meta de mejorar a las corporaciones policiacas, para lo cual han dado pasos firmes en la capacitación y en mejoras salariales.
El director de la Academia Estatal de Policías, Refugio Rodríguez Bahena, afirmó que los elementos que egresaron son evaluados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que llegan a la fuerza policial debidamente calificados.
Con esta nueva generación policial, agregó, Veracruz está a la vanguardia a nivel nacional en la formación y capacitación de los elementos de seguridad pública.
Y es que aseguró que los nuevos policías sabrán responder a los retos actuales, pues están capacitados y evaluados en destrezas y conocimientos especiales.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermudez Zurita, dijo que con estos se materializa uno de los propósitos mas ambiciosos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa que es incorporar una policía profesional y moderna.
Destacó que en la Secretaría de Seguridad Pública saben a lo que se están enfrentando pero también cómo actuar y “estamos trabajando para garantizar todos los días la paz”.
(30/sept/2011)