Ensenada, B.C. /Septiembre 30.-
Este jueves concluyó en el puerto de Ensenada, Baja California la vigésima novena Reunión de Gobernadores Fronterizos del Norte de México y Sur de Estados Unidos, en donde los asistentes acordaron una nueva ruta de acciones que permitan alcanzar una región transfronteriza más próspera.
En materia de Cruces estipularon empatar los tiempos de construcción de las nuevas garitas que se realizan en ambos lados de la frontera, para lo cual hicieron un exhorto a los Gobiernos federales para que apoyen estos esfuerzos.
Esto significa que el Gobierno de México etiquete recursos en tiempo para estas obras y establezca con su contraparte de Estados Unidos la armonía en los tiempos.
En el caso del Gobierno estadounidense se acentuó la importancia de que instrumente las inversiones requeridas para hacer más eficientes los tiempos de revisión, armonice los requisitos de seguridad y otros trámites administrativos necesarios.
En lo que a Seguridad Pública se refiere, los Gobernadores alcanzaron acuerdos estratégicos como son solicitar a ambos gobiernos federales la instrumentación de mecanismos eficientes de intercambio de información, con el fin de que los Centros Binacionales reciban los datos biométricos de personas excarceladas y repatriadas.
En el tema de tráfico de armas se solicitó a las autoridades de Estados Unidos, que documente e informe sobre las ventas múltiples de arsenal a un solo individuo, esto con el fin de mejorar los mecanismos binacionales de cooperación en esta materia.
En el rubro de Desarrollo Económico y Competitividad, se acordó instrumentar políticas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa con el fin de enfrentar los niveles de desempleo tanto en la frontera norte de México, como en la sureña de Estados Unidos.
Acordaron además avanzar en la promoción y organización de grupos binacionales para el desarrollo de las actividades de proveeduría, las cuales permitan aprovechar el potencial competitivo de la zona.
Al encuentro, que se desarrolló el 28 y 29 de septiembre acudió con la representación personal del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Arrambide Garza.
En su mensaje el funcionario estatal destacó que Nuevo León es ejemplo nacional de la recuperación económica de México; tomando en cuenta que en 2010 alcanzó un crecimiento económico anual del 6.5 por ciento superior al del país; se recibieron 2 billones de dólares de inversión extranjera directa; se exportaron 26 billones de dólares y se crearon 77 mil nuevos empleos.
Arrambide Garza indicó que con solo el 4 por ciento de la población de México, Nuevo León aporta el 8 por ciento del Producto Interno Bruto y es el estado que más empleos crea a nivel nacional después de la Ciudad de México.
Agregó que en el presente año el desempeño económico de nuestra entidad muestra hasta el mes de agosto una mejoría con respecto al año pasado, y que para seguir creciendo el comercio exterior mexicano deberá evolucionar aún más.
“Ante este incierto panorama mundial y con el objeto de fortalecer el mercado interno, así como lo hacen otros gobiernos de los estados en México, el Gobierno de Nuevo León ha emprendido algunas acciones importantes como una mayor inversión en infraestructura, el fomento al desarrollo tecnológico y a la competitividad, y un apoyo integral a las pequeñas y medianas empresas”, puntualizó el secretario de Desarrollo Económico.
Por la delegación de Nuevo León estuvieron además el subsecretario de Inversión Extranjera y Comercio Internacional, Andrés Franco Abascal, y el director de la Corporación para el Desarrollo del Norte de Nuevo León, CODEFRONT, Miguel Ángel Lozano.
Los trabajos de la conferencia se desarrollaron en Hotel Coral y Marina de Ensenada, donde México estuvo representado por los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; de Chihuahua, César Duarte Jáquez; y de Sonora, Guillermo Padrés Elías; en tanto acudieron representantes de los mandatarios de Coahuila y Tamaulipas.
En representación del Presidente, Felipe Calderón, inauguró la reu
nión el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y estuvieron presentes además la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza y el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
Por Estados Unidos participaron la gobernadora de Nuevo México; Susana Martínez; y enviaron representantes sus homólogos de Arizona, Jan Brewer; de California, Jerry Brown; y de Texas, Rick Perry.
En la conferencia se abordaron también problemáticas de Salud, Turismo, Agricultura, Energía, Medio Ambiente y Vida Silvestre, entre otros temas.
La XXX Conferencia de Gobernadores Fronterizos se llevará a cabo en septiembre del próximo año en Nuevo México, Estados Unidos..
(30/sept/2011)