México, D.F.-
Arte indígena de Canadá y México convergen en Tepoztlán a través de la exposición “Culturas dentro de culturas”, donde se ven objetos del país americano del periodo Arcaico Tardío (entre 3 mil y 4 mil años), a través de 22 fotografías a color, de la cultura indígena resaltan 56 piezas.
En un diálogo simbólico de culturas se muestra al público esa exposición que fue inaugurada la víspera por la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, en el Centro de Documentación Histórica “Ex Convento de Tepoztlán”, en Morelos, donde refrendó las relaciones de amistad y cooperación cultural entre ambos países.
La colección de imágenes que se presentan en Tepoztlán, hasta el 25 de marzo, son reflejo de las expresiones de los pueblos indígenas que han poblado Canadá desde tiempos inmemoriales, en los que destaca la diversidad y la relación con la tierra.
Del Museo Canadiense se aprecian mediante 22 fotografías a color; vestimentas, instrumentos musicales, objetos de cacería, rituales y de uso cotidiano de las Civilizaciones en Gatineau, los cuales convergen con 56 objetos de México, producto de tradiciones ancestrales heredadas de las civilizaciones mesoamericanas.
En esta exposición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Embajada de Canadá en México, se destacó que la propuesta museográfica —que forma parte de las actividades del II Festival Literario Canadiense que se realiza en Tepoztlán desde 2010, con la finalidad de ampliar los horizontes culturales entre ambas naciones— donde se aprecian las fotografías frente a 56 piezas de arte indígena mexicano de diferentes regiones del país.
Las piezas presentadas en imágenes explican la íntima relación de los pueblos indígenas con ese vasto país de norte del continente, así como el complejo proceso de adaptación que desarrollaron para sobrevivir. Son fotografías que permiten descubrir cosmogonías y manifestaciones de vida cotidiana.
En tanto que la colección etnográfica de México muestra objetos ceremoniales, como tablas votivas de los huicholes, tallas en madera de seris, indumentarias de Oaxaca o cerámica de Morelos.
“Cada pieza tiene un valor estético y simbólico; cada cultura representada a través de estos objetos etnográficos tiene rasgos que la distinguen y le dan un valor particular a México. La riqueza de nuestros pueblos contrastada con la de las culturas canadienses se observa en una vista de conjunto en una sola sala, donde quisimos tener una panorámica visual colectiva” , dijo la directora del Museo y Centro de Documentación Histórica “Ex Convento de Tepoztlán”, Marcela Tostado..
Explicó que la muestra está organizada por temas, los objetos se exhiben según su material y su uso. “Así, por ejemplo, tenemos máscaras del norte de México elaboradas en madera y decoradas con crin de caballo, colocadas frente a una máscara para baile de Canadá, donde se combinan colores que resaltan, como el rojo y verde agua.
También se aprecian los bordados huicholes elaborados con chaquira de colores, material con el que representan símbolos de carácter ritual, como las serpientes bicéfalas; y en las fotografías una silla de montar siux bordada con cuentas de vidrio similares a la chaquira.
Asimismo, un huipil triqui y un traje de tehuana con motivos florales, comparten espacio con imágenes de un abrigo inuit del ártico central, elaborado con cuero de caribú, y un vestido de cuero bordado con púas de puercoespín pintadas de diversos colores.
Discussion about this post