Washington, D.C.-
La secretaria de Estado Hillary Clinton sostuvo hoy que el Congreso de su país deber estar “muy orgulloso” del trabajo de Estados Unidos en México y Colombia, al defender la reducción en la ayuda a América Latina para el año fiscal 2013.
Ante un panel del Comité de Gastos del Senado, dijo que la reducción de la petición presupuestal del presidente Barack Obama refleja no solo los progresos en la región sino que el gobierno ha aprendido a ser más eficiente.
“Creo que este Congreso debe estar muy orgulloso del trabajo que hemos hecho en Colombia y México en los últimos 15 años”, destacó la jefa de la diplomacia estadunidense.
La petición presupuestal para México en el año fiscal 2013 asciende a 234 millones de dólares en combate al narcotráfico y a siete millones de ayuda militar comparada con los 248.5 millones de dólares en el año fiscal 2012.
Para Colombia la petición de ayuda en el 2013 asciende a 297 millones de dólares, comparados con los 249.7 millones en 2012.
“La petición en seguridad ciudadana está bajando porque dos de nuestros grandes receptores, Colombia y México, están transitando de periodos de intensiva inversión de capital en academias de policías, prisiones y tribunales, a equipo y entrenamiento”, explicó Clinton.
En el caso de Centroamérica, la secretaria de Estado hizo notar que el énfasis en la seguridad ciudadana obedece a que esa región alberga a que “tres de los países más violentos del mundo”.
“Queremos ayudarlos a continuar su trabajo para desarrollar instituciones duraderas y oportunidades económicas y sociales, así como energía limpia”, acotó.
Clinton señaló que la administración Obama está tratando de ser “más inteligente en la manera en que pedimos a América Latina ayudarse a sí misma (…) En lo general es una historia de buenas noticias”.
La titular de la diplomacia estadunidense compareció como parte del proceso regular de evaluación de la propuesta presupuestal para el año fiscal 2013, que inicia el 1 de octubre.
La Casa Blanca hizo la petición el pasado 13 de febrero correspondiente a las 12 iniciativas de gastos de las dependencias del gobierno federal, cada una de las cuales requiere ser aprobada en forma separada por el Congreso.
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