Reynosa, Tamps. /Septiembre 28.-
José y Pedro desde hace tiempo que no se hablan. Como compañeros de trabajo hace como dos meses que prefieren ni mirarse y todo debido a un mal entendido.
Quien tiene la razón no es lo importante, lo que ocupa es que su desempeño no se vea afectado, dentro de un clima organizacional óptimo.
Y es que las situaciones de conflctos en las empresas deben resolverse de frente, para lograr que las dificultades que se presenten sean resueltas, para lograr un ambiente óptimo de trabajo.
“Si ocurren conflictos laborales, lo mejor es resolver con un diálogo cara-cara, con la honestidad sin ofender a la otra persona, y si esto no resulta se pensaría en escalar al siguiente nivel de liderazgo (el jefe inmediato), pero hay que procurar acercarse siempre y tener la confianza de que se pueden resolver los problemas”, explicó Rosa Nelly Ramírez.
La especialista en psicología organizacional dictó el Seminario de desarrollo de competencias para líderes, en el salón Astroga 2 del hotel Howard Johnson.
La inseguridad en ocasiones ha trastocado las empresas, por lo que se han tenido que adaptar a esta situación.
“Es un reto que hemos vivido, yo lo he vivido personalmente, de sentir el temor; he tenido que tomar decisiones, por lo que creo que hay que ser parte de la oración, tener fe”, dijo una manera para saber guardar la calma.
Señaló que el mundo sigue su curso, por lo que nadie destiene los sueños personales y sus logros.
”Es una situacion de que no detiene los logros, por lo que tenemos que tener un manejo del estres, la sugerencia sería evaluar cómo está afectando esto en el ambiente laboral y hablar con ellos (los empleados) para manejar su estrés, porque hace que salga la adernalina y los inquieta”.
Nelly Ramírez explicó que hacer ejercicio, llevar una alimentación sana y buenas relaciones interpresonales, ayuda mucho a regular las situaciones de estrés.
“Pero hay que ser cuidadosos, saber hacia dónde vamos; creo que en las empresas se está hablando del tema, porque esta situacion no tiene porque aterrarnos, todos tenemos metas, por lo que hay que hacer estrategias personales, para tener cordura y vivir saludables, en medio de situaciones dificiles”.
En la actualidad los corportaivos están tomando medidas y modificando sus lineamientos y políticas internas, con tal de sobrellevar las situaciones de conflicto.
En situaciones de pérdidas, cuando el empleado pueda no concentrarse en el trabajo, la psicóloga recomendó acudir a un psicólogo, para manejar sus situación y llevar una terapia adecuada que lo haga adapatarse a su realidad.
“Hay técnicas para ver las situaciones que afectan al trabjao, donde el líder debe tener la capacidad para escuchar y saber cuándo es algo grave; debe referirlo a un especialista, que es quien tiene las herramientas adecuadas, aunque yo sé que hay compañía que ya tienen a su propio psicólogo en su planta, que pueda atender estos casos”.
(28/sept/2011)
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