México, D.F. / Septiembre 28.-
El presidente Felipe Calderón dijo que quien practica deporte está lejos de las adicciones.
Al encabezar la ceremonia de premiación de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2011, el mandatario aseveró que “necesitamos recuperar los valores de nuestra sociedad y qué mejor manera de hacerlo que a través de los valores que el deporte nos puede aportar”.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos aseguró que “quien practica deporte está lejos de las adicciones”.
Acompañado de su esposa Margarita Zavala y del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, Calderón señaló que el deporte forja la vida y enseña el valor de la disciplina, del respeto a las reglas.
Alonso Lujambio comentó que los jóvenes ganadores son el modelo de mexicanos y que saben que en el deporte se cultivan amistades para toda la vida, que juegan limpio y respetan las reglas.
Jalisco fue premiada por haber obtenido el mayor número de preseas en las competencias olímpicas (892) y paralimpicas (257), récord que lleva acumulado desde hace 12 años y de manera ininterrumpida.
La paz se logrará forjando principios y los jóvenes pueden aportar en esta situación conflictiva que vive el país, dijo José Ángel Martínez Gómez, deportista con mayor número de medallas ganadas en la Olimpiada Nacional 2011.
Jazzi Imperio Ibarra Reyes, deportista nayarita con mayor número de medallas ganadas en la Paralimpiada Nacional 2011, dijo que espera que “sea quien sea” que resulte Presidente de México en 2012 atienda a los jóvenes deportistas.
El medallero de la Olimpiada Nacional la encabezó Jalisco (892), seguido de Nuevo León (739), Baja California (620), Yucatán (309), México (324), Sonora (294), DF (268), Querétaro (181), Guanajuato (178) y Quintana Roo (174). En las olimpiadas participaron unos 22 mil deportistas y se rompieron 100 récords nacionales.
El medallero de la Paralimpiada Nacional 2011 lo encabezó Jalisco (257), seguido de México (225), DF (164), Nuevo León (145), Veracruz (101) y Sonora (96).
En las paralimpiadas participaron unos tres mil deportistas y se rompieron 90 récords nacionales.
Un niño que practica un deporte no tocará un arma, dijo la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.
Queremos que el deporte ayude a una cultura por la paz, además de que los jóvenes deportistas no delinquen ni se drogan, expuso Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.