México, D.F. / Septiembre 22.-
La cultura es una de las partes fundamentales dentro de una sociedad, pues tiene ramificaciones políticas, económicas y sociales, por ello el periodismo cultural también tiene un carácter central dentro de un país; sin embargo, pocos han entendido su importancia.
Así lo consideró el periodista Héctor Feliciano, autor del libro “El museo desaparecido. La conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial”, durante el segundo día de actividades del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
En entrevista, el maestro de la FNPI abundó en que los periodistas culturales no se han ocupado lo suficiente de tomar en serio el oficio, “porque muchas veces copiamos comunicados de prensa o reseñamos sin escarbar demasiado, como sí lo hacen los periodistas de política o de finanzas”.
“Hemos llegado a la situación de ver a la cultura como un ocio. Creo que los periodistas tenemos un reto muy importante porque cada vez la fuente está cobrando una importancia enorme, será muy importante que nos avispemos. Estoy seguro de que los lectores van a responder muy bien”, dijo.
El periodista, que ha sido corresponsal cultural en Europa para el diario The Washington Post, sostuvo que en Francia hay un modelo de centralización que se ha utilizado en muchos países de América Latina.
“Hay una gran centralización de la vida cultural, la toma de decisiones se hacen en un pequeño comité y la prensa no tiene acceso a eso. Esta forma de funcionar tiene que acabarse y las instituciones tienen que darse cuenta de que es más importante dejar saber lo que está ocurriendo, tener transparencia, a mantenerse en secreto. Mientras que los periodistas tienen que intentar abrir las puertas y las ventanas”.
El periodismo cultural, comentó Héctor Feliciano, no sólo necesita fortalecer sus investigaciones, sino también mejorar la forma en que se cuentan las historias.
“Es muy importante conocer una historia al revés y al derecho, si no la sabes no la puedes contar bien. Además se debe usar un lenguaje sólido que transmita lo que uno quiere decir. Por eso hay que leer constantemente a buenos escritores y buenos periodistas. Los periodistas, al escribir, no deben tener en mente a la institución o al jefe de redacción, sino al lector”, explicó.
Periodismo y patrimonio cultural
Feliciano sostuvo que el periodismo mexicano tiene una deuda pendiente con la protección del patrimonio.
“La riqueza patrimonial de México es gigantesca, así como su arte colonial, por eso deberían existir al menos cuatro periodistas especializados en eso, tienen material para dar noticias todas las semanas. Es una pena que no sea así. Los grandes diarios del mundo tienen dos o tres periodistas especializados en museos y se conocen al dedillo todo lo relacionado con patrimonio. Los temas están ahí, los mexicanos tienen que entrar al tema con prisa”, afirmó.
Indicó que las instituciones culturales necesitan de una guía. “El INAH o el Conaculta necesitan, muchas veces, de un norte hacia la sociedad civil, mismo que se lo pueden dar los periodistas. Las instituciones llevan tanto tiempo trabajando por su cuenta y los periodistas pueden decirles qué es lo que se debe de discutir, a fin de que las decisiones se tomen mejor, porque las cosas se deben dialogar entre la sociedad”.
El especialista explicó que en Europa hay una larga tradición de periodismo cultural. “En España está El País, que ha logrado imponerse en el ámbito de habla hispana y cubre muy bien en la cultura. Se han preocupado por las manifestaciones jóvenes, que me parece es uno de los grandes secretos que a veces nuestras redacciones no entienden”.
El seminario en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, continuará mañana con la ponencia “Los dilemas del periodismo cultural por televisión”, con el escritor Jorge Volpi, ex director de Canal 22, y los comentarios de Luis Miguel González, maestro de la FNPI. También podrá seguirse a través de la página www.fnpi.org.
Discussion about this post