México, D.F. /Septiembre 22.-
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, hizo un llamado a la calma ante el aumento de hasta 14 pesos por dólar en el tipo de cambio, así como las caídas en los mercados financieros, ya que se mantienen sólidas las variables macroeconómicas del país.
El funcionario federal pidió a empresarios y a la ciudadanía en general no llevar a cabo decisiones precipitadas que después resulten desacertadas.
“Lo que yo recomendaría es que haya tranquilidad, que no se precipiten las personas porque se toman decisiones que después perjudican a las mismas empresas, entonces espero que haya mucha prudencia”, afirmó.
Entrevistado luego de la firma de la ampliación del acuerdo comercial entre México y Japón, destacó que las variables macroeconómicas están sólidas, por lo que el país cuenta con las condiciones necesarias para enfrentar la coyuntura.
Muestra de la certidumbre que ofrece el país a los inversionistas extranjeros es que Japón está estrechando los lazos comerciales y de inversión con México, señaló.
Por ello, pidió prudencia y no caer “en caos” frente a la serie de noticias de depreciación del peso frente al dólar, así como caídas en los mercados accionarios que incluso, advirtió, continuarán en el transcurso de los próximos días.
Recordó que mientras otros países enfrentan falta de liquidez y obstáculos para obtener financiamiento, México puede colocar bonos a largo plazo y registra constante aumento en sus reservas internacionales.
“Hay que ver cuál es la solidez que tenemos nosotros y ver que independientemente de lo difícil que estén las circunstancias, México se encuentra mejor para enfrentarlas”, insistió.
El funcionario aseguró que el gobierno mexicano ha realizado actividades preventivas, no reactivas, “y tenemos diferentes protocolos para reaccionar en cualquier momento. Seguimos viendo un gran apetito por México”.
(22/sept/2011)
Discussion about this post