Pachuca, Hgo. / Septiembre 22.-
En Hidalgo se intensificarán las campañas permanentes para promover la cultura de donación de órganos.
En lo que va del año en Hidalgo se han realizado 28 trasplantes de riñón, de los cuales 22 corresponden a donador cadavérico y seis a personas vivas y se tiene el registro de seis intervenciones de este tipo, según cifras del Centro Nacional de Trasplantes.
La propuesta de campaña se realizó a petición de los diputados hidalguenses, quienes exhortaron al titular del Ejecutivo en el estado, Francisco Olvera Ruiz y al secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, para que intensifiquen las campañas permanentes de información sobre el tema de trasplantes de órganos, promoviendo la cultura de donación de órganos en general.
El objetivo es crear una cultura de donación, hacerla más accesible, favorecer la coordinación de entre las instituciones de Salud y de tratamiento de órganos, mejorar la selección del receptor y descentralizar trámites, para agilizar la donación, pero sobre todo que permita valorar la donación y el trasplante, como actuaciones imprescindibles para promover la salud en nuestro medio social, informó el Congreso local.
En México, cada año se realizan cerca de 5 mil trasplantes, sin embargo los pacientes que esperan un órgano o tejido para mejorar su salud son más de 12 mil, la mayoría necesitan un riñón o una córnea, señala el Centro Nacional de Trasplantes.
Para atender a estos pacientes existen más de 300 hospitales con licencia que realizan diferentes tipos de trasplante y hospitales para obtener órganos y tejidos, estos últimos se conocen como hospitales procuradores.
Discussion about this post