México, D.F. / Septiembre 22.-
El evento que sostendrá este jueves Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, con usuarios de internet forma parte de una estrategia utilizada por diversos políticos tanto en campaña como en el ejercicio de su gobierno, pero también como una estrategia política, coinciden expertos en la materia.
En punto de las 11:30 horas hasta las 13:00 horas de este jueves, el gobierno realiza el evento “Marcelo te Escucha, Ebrard te Responde” desde el sitio de YouTube con la herramienta “Google Moderator”, donde contestará en video preguntas más populares realizadas previamente en línea por los usuarios.
Dos expertos analizarán la forma en que se compara Marcelo Ebrard en el uso de sus políticas públicas en internet y la plataforma “Google Moderator”, con otros gobernantes que han usado estas herramientas como Barack Obama, presidente de Estados Unidos y Felipe Calderón, presidente de México.
Con Obama
Raúl Parra, maestro en comunicación política por la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó en entrevista que en el foro de Google Moderator, las preguntas hechas por los participantes no fueron divididas por temas, cosa que sí hizo Obama.
El uso de “Google Moderator”, explicó, obedece a la intención de hacerse presente en internet como aspirante a la presidencia de la república y una política pública del Gobierno capitalino.
Lo que hizo Obama con “Google Moderator” fue dar ofertas de campaña y con ello se ganó una masa crítica de votantes y de electores que aparte le daban ideas y él lo llevaba a otros medios.
Al respecto, Rodrigo Sandoval Almazán, profesor investigador de gobierno electrónico y redes sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que si bien es cierto que Ebrard siguió el ejemplo de Barack Obama, el contexto en que se usa la herramienta es diferente.
“Hay que distinguir dos cosas, una es el uso de las herramientas en campaña electoral y otra es como gobernante. Obama gran parte de su estrategia fue a través de las redes, capitalizó muchas cosas, pero ésta es una tendencia mundial, no es cuestión de Obama nada más”, dijo.
Con Calderón
Sandoval Almazán explicó que en el caso de Felipe Calderón, también emuló en parte la estrategia de su homólogo estadounidense, en el diálogo que entabló vía YouTube. De hecho, en julio, Obama realizó este ejercicio con sus gobernados.
“Obama en el mes de julio (2011) hizo un chat llamando a los ciudadanos a que platicaran con él, que se llama Townhall , y eso es algo que el presidente Calderón acaba de hacer”, recordó.
Además, sobre Calderón, señaló que no tuvo mucha publicidad para convocar a la participación. “Son estrategias de comunicación diferente, la de Calderón la de presidencia, pasó desapercibido para mí”.
En ese sentido, dijo, sí hay una especie de imitación; sin embargo es difícil tratar a los dos países.
“Tienen infraestructura tan diferente, sin contar que Obama hizo esta apreciación (el Townhall ) para desviar un poco la atención en el momento más crítico del debate por subir el techo presupuestal de su país. Entonces la herramienta tecnológica se tomó como una estrategia política”, indicó.
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