Nueva York / Septiembre 23.-
Las bolsas accionarias del mundo reportaron una de sus mayores caídas de 2011, debido al temor existente en torno a una nueva recesión global, además de la contracción del índice de pedidos de fábrica de China.
En ese contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resultó una de las más golpeadas tras caer 4.82% —su segunda caída más fuerte del año—.
El tipo de cambio también resultó afectado por la fuerte volatilidad de los mercados financieros mundiales, tras la mayor devaluación que experimentó el peso en las operaciones de ayer, donde el dólar interbancario en modalidad spot alcanzó un precio de 13.84 pesos, y en ventanilla cerró en 14.10 pesos.
En tanto, en Estados Unidos, el Dow Jones se derrumbó 3.51%, mientras el indicador de las empresas de tecnología Nasdaq Compuesto cayó 3.25%.
Los mercados bursátiles de la zona euro no estuvieron exentos de la volatilidad. Francia, Alemania, España y Londres tuvieron saldos negativos de 5.25%, 4.96%, 4.62% y 3.68%, de forma respectiva.
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, comentó que los líderes de los países desarrollados ya no tienen la “excusa” de que no vieron venir la crisis como en 2008, y llamó a Estados Unidos, Europa y Japón a “actuar” de una vez porque no hacerlo sería “irresponsable” y afectará al mundo.
“El mundo está en una zona de peligro”, anticipó Zoellick, reiterando en la conferencia con la que inició la reunión anual del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, una frase que ambos han repetido para alertar de la grave situación mundial.
Hacienda prevé apreciación del peso
En México, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que en la medida en que se despejen las dudas sobre la situación de crisis en Europa, el peso podría apreciarse.
Agregó que en un mercado donde el tipo de cambio flota, es previsible que siga su movimiento, pero “así como se devalua, se puede apreciar en la medida en que despejen esas incógnitas”.
Recordó que hace un año, el peso estaba en niveles parecidos a los actuales y que hace tres se encontraba en los 15.40 pesos por dólar.
En una entrevista concedida a Radio Fórmula, Meade expuso que se debe asegurar que el mercado sea líquido y profundo para que el tipo de cambio mande buenas señales. Afirmó que Hacienda y el Banco de México están atentos para preservar esa liquidez.
Banxico ve sólo desaceleración
Daniel Chiquiar, director de Medición Económica del Banco de México (Banxico), afirmó que más allá de los problemas económicos que afectan al mundo, no hay aún elementos para pensar en una recesión global, ni en Estados Unidos, ni en México, pero sí una desaceleración que seguramente impactará en el sector turismo. Lo anterior lo dijo al participar en la mesa de discusión “ Incertidumbre económica y financiera y su impacto en el turismo”, en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA). El funcionario aseguró que no hay ningún indicador que apunte hacia lo que aconteció en 2008 y 2009.
Discussion about this post