México, D.F. / Septiembre 22.-
Jaime López se califica asimismo como un solista involuntario. “Por ser compositor, y por consecuencia intérprete, a veces no le vas haciendo justicia a ciertas canciones, porque resulta que compras circo y te crecen los enanos. Yo me he quedado así en más de una ocasión, grabo un disco salgo del estudio y ya no tengo grupo, siempre digo que soy un solista involuntario en ese sentido”, comentó el intérprete.
Pero esta vez se ha hecho acompañar por músicos como Joselo y Enrique Rangel, de Café Tacvba, que serán cómplices en una más de las sui géneris e irreverentes propuestas que este próximo 21 de octubre presenciará el Teatro de la Ciudad.
“Hay cuentas pendientes que uno tiene. Estas canciones eran un pendiente, por ejemplo ‘El Mequetrefe’, ‘Ella empacó su bisteck (con todo y refrigerador)’, que se habían quedado por ahí abandonadas, ahora que las rescata Joselo para mí es como estarlas apenas lanzando”, afrimó.
Esta fusión de visiones musicales, que se han hecho no es en tono nostálgico, sino en realidad dar una vivacidad a estos temas que surgieron en una época y que, gracias a la visión de otros músicos, han tomado una forma reinterpretativa preservando la esencia.
“La interpretación siempre significa algo personal, puedes tener una estructura común, un punto de referencia, pero eso es algo importante que Joselo ha hecho un toque muy especial de las canciones, por eso para mí no es nostalgia, sino estarlas a penas realmente interpretando como siempre quise”, puntualizó.
Jaime siempre ha abogado por pertenecer de manera autónoma a un tipo de música en la que siempre se ha traducido, por ello busca ser coherente con ciertos principios que lo han definido dentro de su propia tonalidad.
“Hay que reconvertir lo mismo y no quedarse con una idea, ni nostálgica ni en desuso, de lo que son los términos. Por lo pronto tienes que ser coherente con lo que haces, tú tienes que amarrarte al timón en épocas de naufragio, seguir haciendo lo que te gusta hacer”, comentó.
Afirmó que la forma en que Café Tacvba interpretó un tema que es su momento pecaba de localía, por el uso de modismos mexicanos, mereció un respeto por parte del autor de 47 años.
“Yo creo que la interpretación es composición, y es una composición que hicieron, respetando la autoría además, porque el respeto se gana sobre la cancha, no es algo que te otorgan.
“En ‘La primera calle de la soledad’, yo (proponía) vengo de esto, o sea, no lo decía descaradamente, pero los estilos que hasta ahora están ahí es mi cuadrante de hasta entonces, quien haya oído ese disco. Y Avalancha de éxitos se me hace también una declaración de principios, a nosotros si no venimos de esto, lo vamos a hacer a nuestra manera, qué bueno que lo hicieron a su manera, le dieron más a ‘Chilanga banda’”.
Dentro del show habrá más músicos en escena que darán vida a los temas que Jaime hizo en años mozos, tales como Luis Ledezma Children, que estará a cargo de la batería, el Sr. González en las percusiones, Ramiro del Real como solista y también en la guitarra, además de incluir a Andrea Balency en el acordeón.
Discussion about this post