México, D.F. / Julio 20.-
Para los comicios presidenciales de 2012, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé elecciones cerradas, muchas impugnaciones contra servidores públicos y campañas negativas.
En un foro organizado por EL UNIVERSAL, la presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís, aseguró que están preparados para emitir fallos en tiempo y forma. Al también llamado Trife le corresponderá hacer el cómputo final de la elección y declararla válida.
Pedro Esteban Penagos, magistrado del TEPJF, dijo en el encuentro que el Tribunal ha tenido que emitir jurisprudencias para llenar vacíos en la normatividad electoral, como la falta de una ley de partidos políticos y de una norma para reglamentar la prohibición de la propaganda personalizada.
En la reunión, los integrantes del Tribunal respondieron a los cuestionamientos de José Antonio Crespo, José Fernández Santillán y Alfonso Zárate, colaboradores de EL UNIVERSAL.
En materia de recuento de votos, opción ya prevista en la ley, Crespo destacó que la reforma legislativa no previó un eventual recuento en caso de un resultado cerrado a nivel nacional.
Alanís reconoció la situación, pero aclaró que el sistema electoral está construido a través de cómputos distritales, por lo que “el consejo distrital tiene que asumir su responsabilidad y tomar las decisiones en ese momento”.
La ley electoral establece que los consejos distritales serán la única y última instancia responsable de aprobar y procesar los recuentos.
Fernández Santillán pidió aclarar si el año próximo se repetirá el “factor de intranquilidad” que se dio en 2006, cuando el Trife concluyó que el entonces presidente Vicente Fox intervino en la elección, pero no fue determinante en el resultado electoral. Penagos precisó: “Para anular una elección tiene que probarse que las irregularidades fueron generalizadas”.
En respuesta a Alfonso Zárate, Alanís reconoció que “aprendió la lección”, luego de que se reunió con priístas y, según el PAN, se habría acordado no sancionar a Enrique Peña Nieto.