México, D.F. / Julio 19.-
Los clavadistas Yahel Castillo y Julián Sánchez obtuvieron este martes la medalla de bronce y la plaza olímpica para México en la prueba de sincronizados de 3 metros del Campeonato Mundial FINA 2011 que se desarrolla en el Oriental Sports Center, de Shanghai, China, luego de sumar 437.61 puntos.
De acuerdo a los criterios de selección de la Federación Internacional de Natación, los países que subieran al podio en la justa mundialista de China para las pruebas de saltos sincronizados, obtendrían un pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Los seleccionados nacionales, con tan sólo una sesión de entrenamiento el lunes por la noche, llegaron a la fosa de clavados del Oriental Sport Center para enfrentar la fase eliminatoria, la cual resolvieron en la sexta posición, al sumar 384.99 unidades.
Ya en la final, calificaciones que en promedio oscilaron entre 8 y 9 por parte de los jueces de sincronía a lo largo de las seis tandas de la competencia, fueron decisivas para que la pareja mexicana alcanzara un sitio en el podio.
El primer lugar fue para la pareja china de Kai Qin y Yutong Luo, con 463.98, seguidos de Ilya Zakharov y Evgeny Kuznetsov, de Rusia, quienes acompañaron a los mexicanos en el podio.
Para Yahel Castillo y Julián Sánchez, la medalla de bronce obtenida este martes es una prueba de lo que tanto la unidad como la determinación pueden hacer ante circunstancias adversas.
Este compromiso significó la primera ocasión en que ambos clavadistas saltan juntos como pareja en una competencia oficial, debido a la lesión que sufrió Daniel Islas en el tobillo derecho durante la final de trampolín de 1 metro el lunes, la cual le impidió estar en condiciones para alternar con Castillo, tal y como se tenía programado, por lo que se debió redefinir a la dupla mexicana.
“Se vale todo, creer y tener fe, así que cuando hay una posibilidad, hay que luchar por ella y hoy se logró”, aseguró Castillo, quien venía de una molestia en el hombro que no le había permitido entrenar como le hubiese deseado, de cara a la justa mundialista.
Por su parte, Julián Sánchez, destacó el deseo por conseguir un fin común para la representación mexicana, en un certamen de la categoría del Campeonato Mundial FINA 2011.
“Las ganas de querer hacer las cosas bien se demostraron aquí, ambos hemos trabajado muy bien en lo individual y sólo tuvimos que pararnos en el trampolín y hacer lo que sabemos”, subrayó.
Lamentó su llegada a esta competencia a causa de la lesión de un compañero de selección nacional. “Cuando me avisaron, lo sentí mucho por Daniel (Islas), pero lo tomé con mucha responsabilidad y sabía que se podía hacer algo importante, así que se dieron las cosas”.
El próximo jueves, ambos clavadistas regresarán al trampolín de 3 metros, pero ahora para encarar la prueba individual, en espera de repetir la presencia entre los medallistas, además de buscar la plaza olímpica, reservada para los ocho mejores saltadores.
Obtienen Yahel Castillo y Julián Sánchez bronce en Mundial FINA


