Halterista mexicana da positivo a clembuterol

Últimas Noticias

México, D.F. / Julio 20.-
Un caso más de clembuterol por presunto consumo de carne contaminada se presenta en el deporte mexicano. La halterofilista juvenil Viviana Muñoz López dio positivo por clembuterol durante el Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad celebrado del 8 al 14 de mayo pasado, en Lima, Perú.
Según dio a conocer la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade), “un deportista, medallista mundial, había presentado analítico adverso” por consumo de carne ingestado durante su estancia en el CNAR.
Al revisar la lista de halterofilistas analizados por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) con un examen de dopaje en competencia oficial, Muñoz López es la única atleta mexicana registrada.
Según relata Rosalio Antonio Alvarado del Ángel, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, en entrevista con EL UNIVERSAL, defenderá a la atleta “hasta las últimas consecuencias que se llegue”.
“Le daremos todo el apoyo. Mi deber absoluto es defender al atleta. Defenderla hasta el final y ver lo que pasó ahí. Por eso, le manifesté a la Conade mi preocupación de lo que está pasando, pues estuvo concentrada en el CNAR y de ahí se fue directa a Perú”. sostiene el doctor Alvarado.
La halterofilista yucateca obtuvo dos bronces en la categoría de 44 kilogramos de la justa peruana. Tras recibir sus medallas, el pasado 10 de mayo, fue llevada por gente de la Wada (Agencias Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés) para realizarle su prueba reglamentaria.
A principios de este mes, a Alvarado del Ángel, en su condición de presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, se le notificó el dopaje positivo por clembuterol. El directivo siguió el proceso que marca el reglamento de la IWF para estos casos y avisó a la deportista. Ella se confesó inocente y solicita su apertura de la prueba B. Así lo notificó Alvarado.
Será entre el 6 y el 8 de septiembre cuando se abra la muestra B en Montreal, Canadá, en presencia de la deportista y representantes. Después de esto, se podrá tener una audiencia y defender que el positivo fue accidental.
El riesgo que se corre, además de perder las preseas, es la suspensión de toda competencia hasta por dos años.
“La atleta está en la emisión de 44 kilos, además, estaba bajo control de su peso, por eso su dieta contenía más proteínas que los demás”, comenta el directivo, quien detalla que en esta disciplina se requiere de una dieta rica en proteínas.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -