Madrid, España / Septiembre 14.-
La originalidad, la innovación y la representación de la cultura mexicana son los principales elementos de la joyería de México que la hace atractiva para el mercado europeo, afirmaron hoy aquí joyeros de ese país.
En entrevista con Notimex, representantes de las firmas Oro de Monte Albán, Mackech, Sabido & Basteris, y Ezequiel Tapia, explicaron las novedades que presentan junto con otras empresas mexicanas en la 47 edición de la feria española Iberjoya.
En la cita del 14 al 18 de septiembre en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, participan también por la joyería mexicana Anaids Creations, Daniel Espinosa, Luis Alfonso Zúñiga Mijangos, y México Chiapas Original.
“El mercado europeo es exigente busca originalidad, diseños, cosas diferentes, los clientes demandan siempre tener cosas nuevas, diseños diferentes”, explicó Ezequiel Tapia.
Indicó que tiene exigencias, “pero es mercado donde las joyerías mexicanas hemos entrado perfectamente con diseño y calidad de las piezas”.
Sostuvo que en ferias como Iberjoya, el trabajo mexicana destaca por ser “hermoso y original, la gente ve que hay habilidad para trabajar, que se han mejorado técnicas, los materiales, se han metido en otros tipos de procesos y calidad, se incluyen piedras preciosas y otros tipos de materiales”.
Para este año, señaló que presenta colecciones con piedras naturales, con tonalidades de la temporada, piezas con mucho movimiento, texturas y de mayor acceso al público, como es el caso de un brazalete de plata creado bajo la inspiración de la obra de Luis Barragán.
Ileana Rojas, de la firma Monte Albán, consideró que son los momentos de crisis económica como el actual, con crecientes precios de los metales, los que obligan “a ser más innovadores, a no rendirse y a buscar nuevas opciones” para competir en este tipo de mercados.
Explicó que para Iberdroya una de las novedades es una colección con figuras de alebrijes, trabajados con madera y piedras, elaboradas a mano, “con lo que se crea algo más vendible” y que es una de las piezas que se quiere comercializar en España.
Además, recalcó que se tiene una línea muy representativa con la imagen arqueológica de Monte Albán, conforme a un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras piezas de oro, plata, plata dorada, cera, filigrana y piedras.
“Es como más apreciado, es muy diferente, lo único que se le podría asemejar es lo que se está haciendo en Colombia, pero hemos estado en feria y nos ha ido bien, la gente se acerca mucho, esperamos entrar a España a ver qué tal”, destacó.
Para Valerie Nobili, que en esta feria de Iberjoya promueve a las firmas Mackech y Sabido & Basteris, la segunda participación en esta cita es una muestra de los planes de internacionalización de la joyería mexicana que empiezan a funcionar en España.
“Estamos en etapas de internacionalización, de empresas de diseño mexicano, estamos innovando, arriesgándonos y esto se nota en la aceptación y la presencia al momento de exponer, llama la atención y es buen momento para dar este paso”, comentó.
Como novedad para esta edición de Iberjoya, destacó los trabajos de Sabido & Basteris con tejidos de hilo de plata representado en colores, con toques muy mexicanos, “pensados no sólo en tangible sino en los sentimientos”, así como piezas de mucho valor de Mackech.
Consideró que se trata de presentaciones atractivas al mercado, y que se muestra en el interés por las técnicas de cada pieza innovadora en un sector que parece que lo tradicional y lo innovador no se pueden encontrar pero con mucha creatividad se hace bien en los metales.
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