Bien, los cuarteles prometidos en Ciudad Mier, San Fernando y Mante están casi por terminarse.
Se informó que el 30 de septiembre estará lista para inaugurarse la guarnición militar en Ciudad Mier, ¿el pueblo mágico bautizado por la Secretaría de Turismo federal, recuperará su magia?
En noviembre de este año concluirán el cuartel del San Fernando y en febrero de 2012 quedará listo el de Ciudad Mante.
Además, es posible que se amplíen las instalaciones militares en Matamoros, se construya un cuartel en Jaumave y otro en Soto la Marina, en terrenos que ya fueron donados por el Gobierno del Estado.
Los tres cuarteles que están en construcción fueron una solicitud del actual gobierno a Felipe Calderón y aunque tardíamente, se pudo avanzar en los proyectos.
Una vez terminados, se supone que habrá un reflejo casi inmediato en la recuperación de la tranquilidad y la seguridad en las tres poblaciones donde contarán con destacamentos militares.
Tamaulipas se convertirá así en uno de los Estados con más presencia militar permanente en el país.
Ni modo, a grandes males, grandes remedios.
CUENTA REGRESIVA
El panorama para Humberto Moreira, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional se obscurece día a día.
Aunque el maestro de danza coahuilense trate de restarle importancia a los ataques en su contra basados, y muy bien fundamentados, en la mil millonaria deuda que dejó en bancarrota al gobierno estatal encabezado por su hermano, las cosas se le están complicando aún más.
Por momentos parece que los días, o tal vez las semanas, de Humberto al frente del tricolor están contados.
Considerándose también su propensión a hablar de más, convirtiéndose ésta en un arma de doble filo, porque le abre frentes en áreas de su paso por el gobierno coahuilense donde dejó muchos resquicios para que los ataques panistas lo dejen herido de muerte, que no le permita llegar ni a la selección de candidatos para 2012.
Sus comentarios que intentan ser defensa respecto a la deuda que dejó y que será pagada en varios lustros, sus acusaciones contra el gobierno federal panista, sus secretarios y posibles candidatos, han puesto al dirigente tricolor en una posición muy débil.
El más reciente comentario de Moreira, respecto a abrir el debate sobre la deuda de muertos que deja el gobierno panista en el país, fue retomado por Guillermo Anaya, coordinador de Sinergia 2012, organismo que pertenece al blanquiazul.
Anaya se le fue duro y a la cabeza a Moreira al revelar que “tres de cada cuatro muertes violentas en el país se registran en estados gobernados por el PRI”.
Y pone de ejemplo Coahuila donde “los índices de violencia subieron en un dos mil por ciento, mil 700 por ciento en Chihuahua, tres mil 300 en Nayarit y mil 400 por ciento en Tamaulipas en los últimos tres años”.
Aunque habría que anotar que si resulta cierta la afirmación de Isabel Miranda de Wallace que en Tamaulipas habría 500 cadáveres más de víctimas de la violencia, el porcentaje se disparará.
Ya se veía venir que el PAN no se dejaría ganar la presidencia del país así como así.
Las embestidas contra Moreira, un dirigente priísta cuestionado, le hacen flaco favor a este partido y a quien resulte candidato presidencial.
Si fuese Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones, o cualquier otro, es muy posible que decida prescindir de los servicios de Moreira, y más, si como se vislumbra, Felipe Calderón echará mano de toda la caballería para destronar al PRI en las preferencias electorales.
De aquí a julio de 2012 el trecho es muy largo.
Y si además de los ataques contra Moreira se unen investigaciones contra otros ex gobernadores por sus fortunas amasadas en un sexenio, a quien sea el candidato priista no le quedará más que prescindir de los servicios del coahuilense, si es que los priistas realmente quieren ganar las presidenciales el año próximo.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post