México, D.F. / Agosto 24.-
Con el objetivo de denunciar la preocupante contaminación de las costas de todo el mundo, la Surfrider Foundation Europe publicó un calendario erótico protagonizado por espectaculares modelos en paisajes paradisiacos; los cuales desafortunadamente están empañados —metafóricamente— por la presencia de chapapote que cubre el cuerpo de las esculturales bellezas.
Estas manchas estratégicamente forman un bikini de chapopote en el cuerpo de las modelos, el cual se diluye en las claras aguas de la playa, en un claro mensaje para cuidar a la madre Tierra.
La palabra “chapapote” se hizo tristemente famosa en España tras el desastre del buque Prestige. Hoy la connotación se recupera en un paisaje mucho más agradable, pero con un mismo fin.
Conviene recordar, el Prestige provocó una de las mayores catástrofes naturales de la historia de este país, pero también motivó una conciencia global y un movimiento solidario para limpiar la famosa “Costa de la Muerte” gallega, donde se acumulaba chapopote a toneladas.
Aún así, en el mundo sigue habiendo decenas de litorales, lagos y ríos que están contaminados tanto por catástrofes como por la propia producción de desechos que se van acumulando en el agua.
Surfrider Foundation Europe es una asociación sin ánimo de lucro dirigida a la defensa, salvaguarda, valorización y gestión sostenible del mar, del litoral, de las olas y de la población que las disfruta.
La idea surgió entre un grupo de surfistas que practicaba su deporte favorito en las playas de Malibú y que se propuso proteger el entorno.
En 1990 nació esta asociación, cuya actividad también se extiende a ríos o lagos y que cuenta con mil 500 voluntarios, ocho mil miembros, 40 entidades locales y casi 50 mil simpatizantes en toda Europa.
Discussion about this post