México, D.F. / Agosto 22.-
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2011, para evitar abusos en contra de los consumidores ante el fin de vacaciones y el inicio de clases.
El titular de la Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez, explicó que dicho programa tiene como objetivo evitar que se afecten los derechos de los consumidores que visitan las casas de empeño en esta temporada.
En gira de trabajo por Durango, dijo que una vez concluido el periodo vacacional y ante el inicio del ciclo escolar 2011-2012 se genera una carga económica importante para las familias, por lo que un gran número de personas asiste a este tipo de establecimientos y por ello se busca darles la certidumbre de que no sufrirán ningún tipo de abuso.
Así, personal de la Profeco vigila y verifica que los proveedores que proporcionan los servicios de mutuo interés y garantía prendaria, ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y den cumplimiento a lo que establece la NOM-179-SCFI-2007.
De esta manera, funcionarios de la Subprocuraduría de Verificación corroboran que se proporcione a los consumidores, en todo momento de manera clara y veraz, los elementos informativos para realizar una adecuada transacción comercial, evitando que se afecte o se pueda afectar el patrimonio de quienes hacen uso de dichos servicios.
La Profeco informa que la segunda etapa de este Programa Nacional de Verificación arrancó el pasado 27 de julio y hasta el momento se han realizado 273 visitas a casas de empeño, derivado de las cuales 117 establecimientos han sido apercibidos y emplazados a procedimiento administrativo por incumplimientos a la NOM-179-SCFI-2007.
Entre las irregularidades detectadas destacan el no contar con contratos de adhesión registrados ante la Profeco o que exhiben el costo anual total (CAT) en forma incorrecta, pues no incluyen el IVA, por lo que se muestra un monto distinto al total.
También se detectó que las casas de empeño no informan sobre la cantidad de refrendos a que tiene derecho el consumidor, ni los requisitos y condiciones para hacerlo efectivo; y tampoco sobre las condiciones de venta en caso de no recoger las prendas empeñadas ni el gasto de almacenaje.
De los procedimientos administrativos iniciados por infracciones a la Ley, la Profeco podrá imponer sanciones económicas que irían de los 596 a los dos millones 333 mil 490 pesos; y en cuanto a los servicios e instrumentos que incumplan con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, las multas serían de mil 196 a 837 mil 480 pesos.
Como resultado del operativo, hasta el momento se han verificado 154 básculas, de las cuales, cinco fueron inmovilizadas por no contar con la calibración obligatoria, reporta la Procuraduría en un comunicado.
A la fecha, y luego de realizarse una segunda visita, 13 casas de empeño han sido objeto de colocación de sellos de advertencia por persistir en la comisión de prácticas en perjuicio de los usuarios.
Los consumidores podrán solicitar información sobre las casas de empeño y presentar denuncias en caso de abusos para su inmediata atención a través del Teléfono del Consumidor 5568 8722, en el Distrito Federal y zona metropolitana, y al 01 800 468 8722, sin costo en toda la República Mexicana.
Discussion about this post