México, D.F. / Agosto 19.-
La presencia de agentes de Estados Unidos en México no es exclusiva de la presente administración federal y sólo participan en intercambio de información y operación técnica para fortalecer diversas áreas de trabajo del gobierno federal, aseguró el vocero presidencial en materia de Seguridad, Alejandro Poiré Romero.
“La presencia de funcionarios de Estados Unidos y de otros países en México respeta la Constitución, los tratados internacionales, desde luego nuestras leyes, y por lo mismo, no ejerce en modo alguno ninguna de las tareas estrictamente reservadas para los agentes del Estado mexicano”, dijo.
En conferencia, aseguró que la colaboración de Estados Unidos no sólo permite intercambiar información de inteligencia frente a quienes ponen en riesgo la seguridad de la población, sino que también permite fortalecer las instituciones de seguridad y justicia.
“La cooperación internacional ha favorecido, como lo hemos mencionado, con pleno respeto a nuestra soberanía, el intercambio de información, la complementariedad técnica y el fortalecimiento de nuestras capacidades frente a quienes ponen en riesgo la tranquilidad de la población”.
Sobre el llamado del poeta Javier Sicilia de invitar a dialogar al Ejército y a la Marina la Ley de Seguridad Nacional, Poiré Romero dijo que será la Secretaría de Gobernación la encargada de encontrar los mecanismos para que este diálogo con la sociedad civil sea fructífero.
Explicó que Gobernación ha estado trabajando para garantizar el diálogo con las diferentes organizaciones sociales, pues por instrucción del presidente de la República, Felipe Calderón, existe un compromiso para sostener diálogos con todas las organizaciones sociales interesadas en la construcción del México seguro.
El miércoles, Sicilia llamó a las autoridades castrenses a entablar un diálogo “profundo, constructivo y abierto” sobre el marco jurídico que requieren, pues a su consideración el dictamen que aprobaron en comisiones los diputados vulnera la Constitución y “envilece” a las Fuerzas Armadas.
Discussion about this post