Washington, D.C. / Agosto 10.-
Líderes latinos coincidieron hoy en que la inacción del Congreso sobre inmigración opaca los avances del gobierno del presidente Barack Obama a favor de la comunidad latina.
La presidenta de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), Lillian Rodríguez López, sostuvo en una teleconferencia, al divulgar un informe sobre temas prioritarios para este sector, que le daría al mandatario una “B menos”, en una escala de A como nota máxima y F como desaprobación.
Señaló que la administración Obama ha tomado acción con la aprobación de la reforma de salud, entre otros asuntos de política pública, pero señaló que en el tema de inmigración es un área donde “se prometió bastante y no se cumplió”.
Agregó que el incremento de medidas de aplicación de la ley y mayor control fronterizo ha sido “una gran decepción” para la población hispana, que asciende a 50.5 millones y representa el 16 por ciento de la población total del país.
La dirigente hispana advirtió también que los drásticos recortes presupuestarios propuestos en el Congreso para reducir el déficit pueden afectar “significativamente” a los latinos, en particular en cuanto a los empleos y los que están en edad de retiro.
El informe de la NHLA, compuesta por una coalición de organizaciones, incluye una evaluación de los dos últimos años en las áreas de educación, inmigración, responsabilidad gubernamental, salud, derechos civiles y desarrollo económico.
Con respecto a inmigración, indicó que el Congreso y la administración Obama aprobaron e instrumentaron medidas más duras de aplicación de la ley, como el despliegue de mil 200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México y 500 millones de dólares en protección fronteriza y tecnología.
Reconoció “algunos cambios positivos” en el programa Comunidades Seguras, centrado en la identificación y deportación de indocumentados con antecedentes penales, pero señaló que el gobierno no ha respondido satisfactoriamente a las preocupaciones sobre su impacto negativo en las comunidades inmigrantes.
Destacó, por otro lado, las acciones del Departamento de Justicia para bloquear la instrumentación de leyes estatales antiinmigrantes, como la SB1070 de Arizona, así como la investigación al alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, por presunta discriminación a los latinos, entre otras medidas.
El director de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y vicepresidente de la NHLA, Brent Wilkes, señaló que la falta de acción para legalizar a unos 11 millones de indocumentados “opaca” otros avances de la administración Obama.
En la parte de educación, el reporte señaló que pese a las demoras de importantes reformas para asegurar el éxito de los estudiantes latinos, se incrementaron fondos para varios programas, en particular en el área de educación superior a instituciones que prestan servicios a hispanos.
El 60 por ciento de los hispanos han terminado la escuela secundaria, en comparación con el 89 por ciento de los blancos, y entre los latinos mayores de 25 años apenas el 13.4 por ciento han terminado la universidad en contraste con el 30.6 por ciento de los blancos, según el informe.
Con respecto a los hispanos en la fuerza laboral del gobierno federal, el reporte afirmó que ha habido un número récord de contrataciones, pero indicó que persiste el desafío para incrementar su representación que en 2009 llegó al 8.0 por ciento.
Señaló, por otro lado, que la reforma de salud incluyó muchas medidas para expandir el seguro médico para los latinos, como la expansión del programa de Medicaid para personas de bajos recursos.
Sobre los derechos civiles, el informe citó la nueva ley aprobada por el Congreso y promulgada por Obama para prevenir los crímenes motivados por el odio racial, así como el proceso de casos de latinos, como el asesinato del mexicano Luis Ramírez.
Con relación al desarrollo económico, el informe sostuvo que la ley de recuperación e inversión estadounidense de 2009 (ARRA), ayudó en la creación de nuevos empleos y alivios tributarios, pero que muchos hispanos se podrían ver afectados por los recortes presupuestarios.