México, D.F. / Feb. 13
Las notas románticas y los buenos deseos vía Internet en el Día del Amor y la Amistad han sido aprovechados por los ciberdelincuentes para distribuir virus, robar identidad y extorsionar a millones de usuarios de computadoras.
Empresas dedicadas a la detección de virus en la red comenzaron a detectar spam y correos basura relacionados con esa fecha desde el 22 de enero, mensajes que se han expandido rápidamente.
El director de Soluciones Avanzadas en América Latina de la empresa McAfee, Daniel Molina, informó que el virus más detectado en estas fechas es el troyano Waledac, el cual se estuvo descargando desde tiempo atrás, pero ahora es más fuerte.
Cada año se encuentran al menos dos millones de códigos maliciosos de ese tipo, uno cada 15 minutos, pero en esta temporada representan dos por ciento diario, explicó.
Los internautas son propensos a descargar archivos de ese tipo debido a que aún no están bien informados sobre el tema, así que pueden recibirlos por azar en sus correos electrónicos o bien los bajan de algún sitio web sin darse cuenta.
De acuerdo con el directivo, McAfee identificó correspondencia infectada mediante títulos como “Profundamente enamorado de tí”, “Sabías que te amo”, y “Amo estar enamorado de tí”, con las que los ciberdelincuentes intentan atraer a sus víctimas para que descarguen archivos adjuntos.
En el caso de las páginas para citas en línea, los estafadores utilizan imágenes falsas y sitios web con el propósito de parecer más confiables y toman las direcciones de mail de quienes accesan para enviarles mensajes con información ficticia de potenciales parejas, detalló.
Se trata de un procedimiento a largo plazo con la finalidad de sacar dinero a los usuarios, pues en ocasiones los hacen ir a lugares lejanos como Africa prometiéndoles un premio para después secuestrarlos y extorsionar a sus familias, alertó.
Algunas veces, describió, la identidad del usuario es robada, pues los datos que facilitó en los sitios fueron demasiados, mismos que los delincuentes informáticos emplean como perfil falso de las citas en línea y el estafador se hace pasar por los afectados.
Daniel Molina consideró que la facilidad con la que las personas son engañadas se debe a la crisis económica, ya que es tanta la desesperación por encontrar una solución a sus problemas financieros que caen en las trampas.
Para evitar convertirse en una víctima, el especialista recomendó no abrir los enlaces incluidos en los correos electrónicos con remitente desconocido ni descargar sus archivos adjuntos.
También aconsejó contar con un software antivirus actualizado, el cual contenga un filtro antispam que localice los correos infectados.
En caso de acceder a un sitio web y comunicarse con alguien que considere sospechoso o que le solicite dinero, lo mejor es terminar esa conexión, puntualizó.
Discussion about this post