México, D.F. / Agosto 2.-
De enero a julio de este año se han generado en el país 425 mil 819 nuevos empleos, cifra que demuestra que en México hay signos de fortaleza a pesar del entorno de incertidumbre mundial, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
En conferencia de prensa conjunta con los titulares de la Secretaría del Trabajo y del IMSS, el funcionario destacó que la estabilidad económica del país ha rendido frutos, pues gracias a ella México no se ha visto envuelto en la incertidumbre económica en la que están otras naciones.
Si bien, dijo, en este entorno volátil mundial ninguna economía está completamente blindada, en el caso de México no hay ningún indicio de que se pueda generar una crisis económica como en el pasado a consecuencia de debilidades estructurales del país.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, destacó a su vez que sólo en julio pasado se registraron 43 mil 329 trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un alza de 0.3 por ciento, con lo cual se rebasa por primera vez la cifra de 15 millones de cotizantes.
Explicó que la generación de 425 mil 819 empleos en lo que va del año representa un incremento de 2.9 por ciento respecto a igual periodo de 2010, y de los cuales 65 por ciento son trabajadores permanentes y el resto eventuales urbanos.
De julio del año pasado al mismo mes de 2011, el IMSS suma 597 mil 097 cotizantes, cifra que implica un aumento de 4.1 por ciento más.
El titular de la Secretaría del Trabajo subrayó que ante este panorama se podría alcanzar los 600 mil nuevos puestos de trabajo este año, aunque reconoció que dicha cantidad no es suficiente para atender la gran demanda de empleos en el país.
En la conferencia, Cordero Arroyo coincidió también con Lozano Alarcón en que no es una cifra suficiente, por lo que se debe seguir construyendo y procurando la estabilidad económica.
Dijo que en los últimos años se han hecho bien las cosas y México se ha preparado para el entorno de incertidumbre con la acumulación de reservas que da fortaleza al peso, además de que se ha acudido a los mercados internacionales para refinanciar vencimientos de deuda de corto plazo, y “todos los posibles riesgos los hemos atendido”.
Hemos hecho la tarea y avanzado mucho y esa es la percepción que existe en el extranjero, misma que se refleja con la mayor entrada de inversión extranjera a México, añadió Cordero Arroyo.
Discussion about this post