Reynosa, Tamps. / Agosto 2.-
Dentro de la presentación sobre el tema de equidad de género en esta frontera, Isacc Benjamín Puig Moreno, director de este modelo del Instituto Nacional de la Mujer, lamentó que a pesar de que se ha presentado un avance significativo en la equidad, todavía en el país hay una inequidad de género muy marcada en la ocupación de puestos de toma de decisiones.
“Todavía en la actualidad observamos con tristeza que en su mayoría hombres los que siguen ocupando cargos de altos rangos, aun a pesar de que ya tenemos presidentas municipales, gobernadoras, entre otros cargos importantes”, indicó.
En el evento que se desarrolló en un conocido hotel de la ciudad cercano al puente internacional Reynosa-Hidalgo estuvieron reunidas autoridades municipales tales como regidores, funcionarios públicos y del Instituto de la Mujer en Reynosa.
El entrevistado explicó que programa es para buscar garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, la equidad de género y erradicar la discriminación.
“Se opera en la igualdad de hombres y mujeres, en el país se tienen 540 empresas certificadas, las cuales contantemente obtienen capacitaciones y orientación en caso de que se presente un caso de desigualdad”, mencionó.
Añadió que contantemente se están buscando estrategias para cambiar la arraigada cultura machista, por ello la implantación del modelo de equidad de género que ayuda acelerando estos procesos de cambio con la finalidad de que se generen condiciones equitativas y no de discriminación.
En su conferencia habló de la discriminación en el ámbito laboral donde el primer lugar lo ocupan los discapacitados, le siguen los homosexuales y adultos mayores, el cuarto lugar es ocupado por las mujeres, ya que por su condición de género son rechazadas en diversos trabajos u oficios, debido a que por ser del sexo femenino creen que no tienen la misma capacidad de un hombre para desarrollarse.
Señaló que en la equidad de género también se trabaja por la igualdad tanto de los hombres como de las mujeres, es decir que no solamente está enfocado al sexo femenino.
Ya que aseguró que ”los hombres también llegan a ser discriminados por diversas cuestiones en relación al sexo”.