Reynosa, Tamps. / Agosto 3.-
A pesar de que en forma reciente se ha dado a conocer que Estados Unidos abrió la frontera a los camioneros mexicanos, funcionarios de la Canacar aseguran que la situación no es tan sencilla como parece.
Lázaro Beas, secretario regional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), en junta mensual del comité de Comercio Exterior de Reynosa Asociación de Maquiladoras y Manufactureras A.C. (RAMMAC), estuvo presente para anunciar el trámite de identificación inteligente, mismo que es indispensable para ingresar a recintos oficiales fiscalizados, es decir a las aduanas.
En representación de Ramón García, delegado regional de la Canacar, Beas admitió que el paso a los Estados Unidos, los transportistas son sujetos a revisiones exhaustivas de las unidades.
“Esas revisiones son muy estrictas por parte detalles mínimos, donde las autoridades americanas nos están sancionado en ocasiones, porque las revisiones son intensivas y por eso dicen los transportistas ‘ya no me quiero meter’, por eso pensamos que no nos dan un trato equitativo“.
Señaló que la situación es complicada, porque el paso libre de transportistas al lado norteamericano debió haber entrado a vigor hace muchos años por el Tratado de Libre Comercio y los avances se han dado con una gran exigencia de seguridad, además de que los operadores deben inglés excelente.
La Canacar, es un organismo nacional que cuenta con cerca de mil 200 afiliados en Tamaulipas, tiene sus oficinas por la carretera a Monterrey, a un costado de la colonia Granjas Económicas del Norte.
El costo de la nueva credencial es de 60 pesos, costo que anteriormente era de 250 pesos para los asociados de la Canacar.
‘Es complicado’, opinan sobre apertura de transportistas mexicanos a Estados Unidos


