Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 3.-
Debido a que bajó el nivel de cloración del agua, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) giró notificación al ayuntamiento de San Fernando y la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat).
El comisionado estatal de Coepris, Alfredo López de León, indicó que se encontró una baja en el nivel de cloración del líquido en San Fernando, sin embargo, no quiso especificar el grado.
“Encontramos algunas variaciones (en el agua) por San Fernando y por eso citamos a la gente de allá para nosotros presentarles lo monitoreos que estamos teniendo y les sirva a ellos para estar monitoreando las redes de agua potable”.
“Había bajado un poquito el nivel de cloración y también les informamos que hay algún programa que está promoviendo la Sedesol que son programas de plantas potabilizadoras portátiles en los municipios en donde los operan como unidades pues obviamente le corresponde a ellos darles seguimiento”.
Cuestionado en torno a cuál era la baja en el nivel de cloración, respondió que “de momento no tengo el reporte”.
Aún así, el funcionario estatal manifestó que se giró notificación tanto al ayuntamiento, como la Ceat, para tengan las precauciones correspondientes, ya que el abasto corresponde a estas dos dependencias.
“En el municipio de San Fernando hay muchas comunidades que las operan los municipios y en otros la Ceat, ahí hay de los dos componentes, las comunidades rurales y urbanas”.
Indicó que en Tamaulipas el nivel de cloración es del 99 por ciento, por ello la entidad se sitúa en primer lugar nacional en este rubro.
“El programa que se denomina calidad bacteriológica del agua es uno de los que le damos más importancia, de hecho Tamaulipas está ubicado en el primer lugar nacional, así cerró el año, y este año no hemos querido dejarlo de lado, es uno de los programas que mayor tiene cuidado la Coepris, es un elemento vital y que a parte es un vehículo de transmisión de enfermedades, entonces a raíz de las lluvias que hemos tenido muchas veces se incrementa la turbiedad en el agua”.
Dijo que ese nivel se debe mantener para evitar enfermedades causadas por bacterias, que pueden derivar en infecciones gastrointestinales.
Discussion about this post