Ciudad Victoria, Tamps. / Agosto 1.-
Un estudio del Patronato para la Investigación y Fomento a la Sanidad Vegetal, en el norte de Tamaulipas, arrojó que 30% de la producción de granos y cultivos se pierden por la presencia de plagas y enfermedades de las plantaciones.
El gerente del organismo, Jesús Vargas Camplis, explicó que dichas cifras, registradas al final de la trilla, están sustentadas en la experiencia que han tenido en campo con el tratamiento de algunas plagas que afectan principalmente al sorgo.
“El estudio está basado en una serie de evaluaciones que se han realizado a lo largo de la frontera en plantaciones de sorgo, maíz y frijol, entre otras, en las que se vigila todo el proceso de desarrollo de la planta, hasta su cosecha, viendo al final del periodo la afectación real”, explicó.
Dijo que los insectos logran dañar un gran porcentaje de los cultivos más importantes que se siembran en el estado, constituyéndose ésta en la plaga que más pérdidas económicas provoca, aunque dijo que también hay algunas enfermedades producidas por hongos.
“En los estudios se ha podido apreciar que al levantar la cosecha se registran en promedio pérdidas de 25% a 30%, cuyo patrón de afectación no es muy uniforme pero se encuentra dentro de estos lineamientos”, expuso.
Argumentó que “en la baja de producción también influyen algunos otros factores, como la sequía o el exceso de humedad”.
Añadió que para el control de cualquier plaga o enfermedad generada por los hongos de las plantas existen tratamientos que disminuyen los riesgos de perder cosechas completas, producto del ataque de algunos insectos resistentes a los tratamientos químicos.
Mencionó que en el norte del estado, donde se cultiva la mayoría de la producción del ciclo agrícola Otoño-Invierno, se trabaja en los centros de investigación para determinar cuáles son los controles químicos y biológicos más efectivos contra plangas y enfermedades.
“En algunos centros de investigación se cuenta con la producción de insectos que se utilizan para el combate de otros insectos que afectan las plagas, con lo que se busca controlar las afectaciones de manera natural, sin embargo aún no está al alcance de todos”, explicó.
Señaló que también se busca tener al alcance los mejores productos para combatir las plagas, por lo que buscará capacitar a los productores con el fin de que sepan cuándo y dónde aplicarlos.
Discussion about this post