Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 1.-
En lo que va del año, la delegación federal de la Sagarpa ha destruido 340 toneladas de semilla de maíz para cultivo que fue importada de Estados Unidos y que fue decomisada por estar contaminada con plaga.
El jefe del programa federal de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, Humberto Vázquez Ramírez, informó que la dependencia actuó en base en una denuncia que hicieran casi 600 productores de la zona norte del estado.
Refirió que los productores fueron estafados por una empresa de Jalisco, la cual importó semilla de maíz para siembra que estaba contaminada con plaga de la “palomilla”.
“Los productores adquirieron un total de 17 mil sacos de este grano que supuestamente se trataba de semilla mejorada que daría mejor rendimiento en su cultivo de maíz, sin embargo, venía contaminada con plaga y se tuvo que destruir”, detalló.
Explicó que los sacos de semilla equivalen a 340 toneladas, las cuales fueron adquiridas por la Asociación Rural de Interés Colectivo de Río Bravo, quien compró a una empresa de Jalisco, la cual importó ese grano de Estados Unidos.
Señaló que la “palomilla” es una plaga que perfora el grano de maíz y lo seca por dentro, lo que provoca que el rendimiento por hectárea sembrada se vea disminuido considerablemente.
“Nosotros hicimos las muestras de laboratorio y confirmamos la contaminación, por lo que procedimos al decomiso para su destrucción, por lo que la totalidad de los sacos del grano fueron incinerados en una bodega de la misma organización de productores en Río Bravo”, dijo.
Indicó que independientemente de esta acción, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inició un procedimiento administrativo en contra de la empresa importadora, por lo que en breve se determinará la sanción que recibirá.
Sin embargo, añadió que los productores afectados tienen su derecho a salvo para emprender acciones legales en contra de la importadora por los perjuicios que les haya causado y por supuesto para obligarla a que les restituya los casi 4 millones de pesos que pagaron.
Descartó que el gobierno federal vaya a decretar alguna restricción a la importación de semilla estadounidense, porque la “palomilla” es una plaga muy generalizada en casi todos los países.
Sin embargo, en Tamaulipas los programas de sanidad vegetal no permiten la venta de ese grano contaminado.
Discussion about this post