Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 1.-
De los casi 100 mil alumnos que cursan su preparación universitaria en Tamaulipas, sólo el 30 por ciento logrará ubicarse en un trabajo relacionado con la carrera que estudiaron.
De acuerdo a un estudio realizado por la sub secretaría de educación media superior y superior del estado, y la secretaría del trabajo, la tendencia es que el 70 por ciento de los universitarios se dediquen a labores no propias de su educación.
Los indicadores proceden de la tasa ocupacional de nivel licenciatura, donde los jóvenes a falta de encontrar empleo de su carrera, optan por tomar el que se les ofrece.
El estudio adjudica el fenómeno a que el país tiene varios años con un estancamiento económico.
El desempleo universitario no se da para todas las carreras, pues la Secretaría de Educación en Tamaulipas realizó el estudio que muestra que mientras humanidades y sociales van a la baja, las tecnologías tienden a representar un campo de trabajo ideal para los jóvenes.
El secretario del trabajo, Raúl Cesar González García, explica que hay dificultad para que los muchachos se ubiquen.
“Hay empresas que requieren gente con experiencia y los jóvenes batallan más. Nosotros lo que hemos sugerido mucho a la gente es que se capacite, porque con la capacitaciones que cuente tendrá mejores oportunidades en el mercado laboral”.
Expone que se debe actuar desde el nivel de bachillerato, ya que la preparación de estudiantes en ocasiones no va dirigida al entorno laboral, por ello quedan sin empleo.
“Es un tema que hemos hablado con la secretaria de educación, tenemos que dirigir también a las necesidades de los mercados laborales, de hecho hemos presentado un proyecto en el que la secretaría del trabajo debe intervenir desde la preparatoria, porque dependiendo las regiones del estado debemos sugerir algunas carreras que se necesitan”.
“A veces el problema no es que no haya empleo por qué no, de hecho existen vacantes, te digo que ahorita en la feria del empleo existen empresas que no han conseguido trabajadores, el problema no es ese, el problema es que no los encuentran y los tienen que traer de fuera”.
En las universidades tecnológicas el 94 por ciento de los egresados se coloca en trabajos relacionados, y hay un 98 por ciento de satisfacción de los empleadores con las competencias de los muchachos.
Para aumentar la tasa de empleo, y de egresados que trabajan dentro de su área, se deben revisar las estructuras de los modelos económicos para generar movilidad en la riqueza.
Las carreras que se estudian en Tamaulipas.
De acuerdo las cifras oficiales, Tamaulipas tiene en formación a 94 mil profesionales de nivel licenciatura.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas concentra la mayor cantidad de alumnos con 36 mil 414, que representan el 37.44 por ciento de la totalidad de futuros profesionistas.
El estudio de la sub secretaría de educación media superior y superior revela que las escuelas particulares siguen en cantidad de alumnos, con 24 mil 510 distribuidos en los diferentes comercios de la entidad.
Sin embargo, el 18.06 por ciento de los estudiantes de nivel licenciatura, es decir 19 mil 440, han optado por carreras técnicas en los institutos tecnológicos.
En tanto que las universidades tecnológicas tienen a cuatro mil 591 estudiantes, y las politécnicas a 927.
Destaca también la cantidad de siete mil 835 jóvenes que se preparan para ser maestros, de los cuales en las escuelas normales hay dos mil 831 alumnos, en las normales particulares dos mil 525, y en la universidad pedagógica nacional son dos mil 479.
En tanto, sólo 288 tamaulipecos están en la escuela naútica, 341 en el centro de rehabilitación y educación especial (CREE), 178 en los centros de atención múltiple(CAM), y 19 en el colegio San Juan.
AL DETALLE:
El empleo para profesionistas en Tamaulipas:
94 mil alumnos de universidad.
70% no se colocará en puestos no afines a su carrera.
94% de los egresados de carreras tecnológicas se ubican en su campo de trabajo.
FUENTE: SET.
Distribución de profesionistas por escuela:
36 mil 414 en la UAT.
24 mil 510 en escuelas privadas.
19 mil 440 en los institutos tecnológicos.
4 mil 591 en universidades tecnológicas.
7 mil 835 jóvenes se preparan para ser maestros.
2 mil 831 alumnos en normales públicas.
2 mil 525 en las normales particulares.
2 mil 479 en la universidad pedagógica nacional.
917 en universidades politécnicas.
341 en el centro de rehabilitación y educación especial (CREE).
288 en la escuela naútica.
178 en los centros de atención múltiple(CAM).
FUENTE: SET.
Discussion about this post