Reynosa, Tamps. / Agosto 2.-
En Tamaulipas se han atendido más de mil 500 niños migrantes en lo que va de este año, así lo reveló en su visita por esta frontera, María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema DIF Nacional.
En el recorrido por el puente internacional Reynosa-Hidalgo para supervisar las labores que se realizan por parte Instituto Nacional de Migración con los niños migrantes que son deportados, estuvo también Gabriel de la Garza, director del Sistema DIF en el Estado; además de Felipe González Morales, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y autoridades del DIF Municipal.
Landerreche Gómez Morin en entrevista reveló que Tamaulipas han recibido atención más de mil 500 niños migrantes lo cual es una situación preocupante para las autoridades.
“En total en la República Mexicana se ha brindado protección y cuidados, en lo que va de este 2011, a más de ocho mil menores, sin embargo en 2010 la cifra fue superior rebasando los 16 mil niños”, mencionó.
Por ello, añadió, el DIF Nacional a través de los estatales y municipales brindan atención a estos menores para evitar que reincidan en su búsqueda de ingresar de forma ilegal a Estados Unidos.
“Esta es una problemática muy latente el que los menores reinciden y buscan cruzar en repetidas ocasiones a la Unión Americana, ya sea porque quieren reunirse con sus familiares o padres”, indicó , la titular del Sistema DIF Nacional.
En este lugar realizaron un recorrido por las instalaciones del puente donde estaban siendo deportados tres menores de edad hacia esta frontera, siendo así testigos de la atención que se les brinda.
Asimismo el secretario del Gobierno de Tamaulipas, Jaime Morelos Canseco, sostuvo una reunión privada con autoridades del ayuntamiento y del DIF municipal al salir explicó que el estado cuenta con lo necesario para hacer frente a las necesidades de los compatriotas o extranjeros que son deportados de Estados Unidos.
Señaló que uno de los temas abordados fue referente a la aportación de recursos para ayudar a los migrantes que llegan a las fronteras de Tamaulipas debido a que puede aumentar el número de personas que deciden emigrar o que son deportados por esta frontera.
Discussion about this post