México, D.F. / Feb. 15
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron que realizar ejercicio con el único objetivo de mejorar la apariencia y no la condición física o por motivos de salud, provoca que muchas personas tengan un desgaste articular por la excesiva carga de peso e incluso puede derivar en hernias vertebrales.
Y son los tobillos, rodillas, cadera y muñecas las articulaciones que más lesiones presentan por la actividad física y que representa una mayor demanda de atención médica.
Los ejercicios aeróbicos son el principal detonante de lesiones en la rodilla ya que si se usa un banco, el subir y bajar se ejerce presión y provoca desgaste en las articulaciones, dolor o molestias en las rodillas que puede no ser inmediato, pero sí sentirse en algunos meses.
Sadot Reyes Ayala, especialista del servicio de Traumatología del Hospital General Regional número 25 del instituto, detalló que las personas en edad productiva es el grupo que más sufre fracturas o esguinces de tobillo, que ocupa el primer lugar de lesiones en el pie.
En un comunicado, el IMSS informó que anualmente brinda casi dos millones de consultas en especialidades en traumatología y ortopedia y realiza más de mil 600 operaciones de pie, tobillo y pierna.
Reyes Ayala alertó que el desconocimiento para practicar ciertos deportes correctamente, no hacer una rutina de calentamiento antes de ejercitarse, y hacer esfuerzos extremos para lograr una figura escultural son causas de lesiones.
Recomendó que para llevar a cabo cualquier ejercicio se requiere practicar un examen médico para prevenir daños a la salud, ya que las lesiones son igual que mujeres y hombres en edad reproductiva.
En el caso de los jóvenes, se tienen casos con severos daños en las rodillas por la fricción extrema en la práctica de los deportes, que registran desgastes similares al de las personas de la tercera edad, que provoca dolor agudo, inflamación y falta de movilidad.
Además de que es frecuente la atención por hernias de disco en la columna vertebral, derivada
del gran esfuerzo de las personas por cargan un peso excesivo o realizar ejercicio intenso. Quien lo padece tendrá un dolor residual e incluso crónico.
Si se realiza un ejercicio, los especialistas del IMSS recomienda usar ropa cómoda, tenis adecuados, calentamiento previo, estirar extremidades durante 5 minutos; caminar 5 minutos todos los días para acostumbrar al cuerpo al ejercicio, trotar distancias cortas y tramos medianos.
Discussion about this post