México, D.F. / Febrero 24.-
El Ejército Mexicano presentó ayer a Julián Zapata Espinoza, alias “El Piolín”, a quien acusó de haber asesinado al agente especial de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por siglas en inglés) Jaime Zapata.
“El Piolín” ya había sido detenido por el Ejército en diciembre de 2009, por delitos relacionados con la delincuencia organizada; sin embargo, un juzgado lo dejó libre bajo fianza.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la agresión contra los elementos del ICE Jaime Zapata y Víctor Ávila —éste último sobrevivió al ataque—, se debió a que confundieron a los agentes de Estados Unidos con integrantes de un grupo criminal antagónico.
Ambos agentes especiales fueron atacados el pasado 15 de febrero en una carretera de San Luis Potosí, cuando viajaban hacia la ciudad de México a bordo de una camioneta blindada con placas diplomáticas.
Zapata Espinoza estaba libre en el momento del crimen, pese a que el 10 de diciembre de 2009 fue detenido por el Ejército en esa entidad.
La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que el acusado tiene antecedentes penales y era investigado. Atribuyó su libertad a que al ser procesado por delitos menores pudo llevar su juicio sin estar detenido, pero en este año se ordenó su reaprehensión, pues dejó de firmar el libro de procesados en un penal de San Luis Potosí.
En diciembre de 2009, la comandancia de la 12 Zona Militar presentó a siete detenidos en el municipio de Río Verde, entre ellos a Zapata Espinoza, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, uniformes con camuflaje e insignias falsas de corporaciones federales.
EL ATAQUE
De acuerdo con la Sedena, el acusado ordenó el ataque al vehículo en el que viajaban los agentes estadounidenses.
“El Piolín” fue trasladado a la ciudad de México y presentado en las oficinas de la Sedena junto con cinco personas más, entre ellos dos hombres que también participaron en el ataque a los agentes del ICE.
La captura del responsable del crimen se produjo apenas 24 horas después de que se realizó en Texas el funeral del agente asesinado, donde estuvieron altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos.
El vocero de la Sedena, coronel Ricardo Trevilla, explicó que por medio de labores de inteligencia del Ejército se llevó a cabo la detención. En un primer momento, el acusado se identificó como Luis González Villarreal, pero después se logró saber su verdadera identidad.
El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que los cargos que inicialmente enfrentan los acusados son homicidio, homicidio en grado de tentativa y lesiones, y que solicitará a un juez el arraigo de los detenidos para ampliar y perfeccionar las investigaciones.
Discussion about this post