Washington, D.C. / Febrero 24.-
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, se declaró este miércoles “decepcionada” con las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien se quejó por la falta de coordinación de las agencias federales de Estados Unidos en materia de seguridad, durante una entrevista.
“Me siento decepcionada con ese comentario, porque creo que es impreciso”, dijo Napolitano en una entrevista difundida por la cadena de televisión Univision, en el marco de la gira de trabajo que realizó la responsable de la seguridad nacional por el estado de Florida.
“Tengo que discrepar (con la opinión de Calderón), porque creo que todos estamos juntos en esto. Hoy todos nos coordinamos estrechamente. He trabajado en problemas relacionados con la frontera con México y nunca había visto mejor coordinación entre las agencias que trabajamos con México”, dijo Napolitano al insistir en la necesidad de que ambos países sigan trabajando de forma estrecha.
“Debemos trabajar juntos para asegurarnos de que estos criminales vayan ante la justicia”, dijo la funcionaria.
Apenas el martes, en una entrevista, el presidente Felipe Calderón criticó no sólo la falta de coordinación, sino hasta la rivalidad que se ha dado entre agencias de Estados Unidos como la DEA, la CIA o ICE, en el marco de la colaboración que han entablado con las autoridades mexicanas.
“Donde sí hay descoordinación es entre agencias en materia de seguridad en Estados Unidos. Nosotros vemos que la DEA, la CIA y el ICE siempre tienen una política de ‘Borondongo le dio a Bernabé’… La verdad es que no se coordinan y sí rivalizan”, dijo Calderón a este diario.
En la entrevista con Univisión, Napolitano se limitó a considerar como una buena noticia la detención de uno de los presuntos responsables de asesinar al agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) Jaime Zapata, aunque consideró que este hecho sólo supone “el inicio de un proceso en el que aún queda mucho por hacer”.
Insistió que, en el marco de esta investigación, Estados Unidos está echando mano de todos los recursos disponibles para apoyar a las autoridades mexicanas.
Posteriormente, en un comunicado distribuido a medios, la funcionaria estadounidense dijo estar satisfecha por la aprehensión del presuntos asesinos del agente Jaime Zapata, y reiteró: “Vamos a continuar con nuestros vigorosos y coordinados esfuerzos para derrotar a las organizaciones criminales que operan en México y que buscan explotar nuestra frontera”.
En un pronunciamiento por separado, el director de ICE, John Morton, agradeció “los esfuerzos de México por llevar a los asesinos del agente Jaime Zapata ante la justicia (…) seguiremos colaborando estrechamente”.
Discussion about this post