Madrid, España / Febrero 24.-
“Cibeles Madrid Fashion Week”, el evento de moda más importante de España, se celebró con éxito en las instalaciones de IFEMA, la feria de Madrid. Alrededor de 45 diseñadores y firmas internacionales han presentado las propuestas creadas para la temporada de otoño-invierno 2011, que han destacado, en su mayoría, por evocar un espíritu nostálgico e inspirado en décadas pasadas, particularmente los 50 y los 70.
“Cibeles” y “Lancia”, los dos salones que componen la zona de pasarelas, han visto pasar las antologías de Jesús del Pozo, quien tuvo a su cargo la inauguración del evento, Duyos, Ángel Schlesser, Devota y Lomba, Lemoniez, Victorio y Lucchino, Francis Montesinos, Hannibal Laguna, Ágatha Ruiz de la Prada, David Delfín, Ana Locking, Juanjo Oliva, Adolfo Domínguez, Ailanto y Alma Aguilar, por mencionar solamente algunos de los nombres que hoy dominan los titulares de la moda ibérica.
La 53 edición de la semana de la moda ibérica, a diferencia de otras, ha estado rodeada de un ambiente más tibio.
Durante seis días, esta magna celebración fashionista rindió tributo a lo mejor del diseño de ropa español, el cual busca retomar el lugar que obtuvo durante la década de los sesenta como semillero de verdaderos dictadores de tendencias, al estilo del grande de la moda Cristóbal Balenciaga.
Este ciclo de desfiles contó, además de con el programa oficial, con el ya obligado espacio de “El Ego”, que brinda apoyo a los talentos emergentes, como Sara Coleman, creativa gallega que esta temporada recibió la oportunidad de presentar su trabajo dentro del calendario después de haber emergido de la plataforma mencionada, que se encargó de dar por concluida esta edición de Cibeles el –miércoles-.
En su afán de renovarse y abarcar una mayor audiencia, la semana de la moda española incluyó el “Coolpeople”, un concurso realizado a través de las redes sociales donde fueron elegidos los mejores looks de chicos y chicas ibéricos y que finalizó el martes con la presentación de una pasarela fresca y desenfadada.
Por supuesto, la presencia de celebridades nacionales e internacionales no ha podido faltar en un acontecimiento como éste. La atención de los fotógrafos fue capturada por la actriz y modelo Paula Echevarría, la presentadora argentina Susana Giménez, la pareja conformada por Rafa Medina, duque de Feria, y Laura Vecino, la socialité Carmen Lomana y dos de los bloggers más famosos de España a nivel mundial, Pelayo y Gala González, sobrina del diseñador Adolfo Domínguez.
Los Matadores
Los modistos que mejores opiniones han recibido por parte de la crítica especializada han sido Duyos, Ángel Schlesser, Amaya Arzuaga (con su línea secundaria AA), Roberto Torretta, Ailanto, Ana Locking y David Delfín quienes supieron conjuntar calidad, propuesta y funcionalidad en sus respectivas antologías.
En lo que respecta a Juan Duyos, el diseñador madrileño es quien mejor ha sabido capturar la esencia de épocas pasadas, en especial de los años 60, para trasladarlas hacia una estética contemporánea que destaque la feminidad, clase y buen gusto de la mujer actual.
La presentación de Duyos dio inicio con la voz de la cantante Jeanette, que interpretó algunos de sus éxitos (‘Por qué te vas’, ‘Soy rebelde’ y ‘Frente a frente’) mientras las modelos recorrían la pasarela ataviadas en faldas lápiz, abrigos de cintura pinzada, prendas con volumen y soltura, sobre todo, blusas y vestidos, y pantalones de pata ancha, prenda que ha resultado toda una tendencia en Cibeles y que se perfila como la pieza ‘in’ de la temporada invernal.
La inspiración para crear estas piezas, a decir del propio modisto, viene de leyendas del propio diseño ibérico como Pedro Rodríguez, Pertegaz y Elio Berhanyer.
Amaya Arzuaga
Quien prefirió decantarse por el minimalismo y la modernidad fue Amaya Arzuaga, quien deja para París la exhibición de su línea principal. Con AA, la burgalesa apuesta por un look más juvenil y comercial, factor que para medios de comunicación locales, como el diario “El País”, es muchas veces opacado por la necesidad de atención que padecen algunos modistos, llámense Roberto Verino, Francis Montesinos o Ágatha Ruiz de la Prada, quienes sobresalieron no por lo atinado de su trabajo, sino por lo rebuscado del mismo.
Amaya aunque no arriesgó, logró suavizar su estilo arquitectónico y geométrico, a través de blusas de piel, faldas plegadas y ceñidos vestidos largos de punto con estampado a rayas.
Schlesser y Torretta
Caso similar fue el de Ángel Schlesser y Roberto Torretta, que eligieron el estilismo urbano para exhibir prendas sin falsas pretensiones y totalmente utilizables. Ambos desfiles resultaron armoniosos e inteligentes, ya que se olvidaron del espectáculo que rodea a una pasarela para dar paso a la verdadera estrella de la industria: la ropa.
Ailanto
Una antología digna de reseñar es la de Ailanto, firma que abrió la jornada del domingo, una de las más pesadas para los asistentes por ser día de descanso; sin embargo, el dúo de creativos conformado por Aitor e Iñaki Muñoz consiguió despertar a la audiencia con una serie de outfits inspirados en el trabajo fotográfico de Jacques Henri Lartigue, realizado en los Alpes en los años 20.
El punto fuerte de la colección fue la incorporación de volúmenes, en chaquetas y abrigos, que fueron derritiéndose en piezas con movimiento y fluidez, como pantalones satinados que jugaban con la ilusión de la falda larga.
David Delfín
Quien merece mención aparte es David Delfín, uno de los representantes del diseño español más esperados en Cibeles. El malagueño, conocido por su concepto intelectual y minimalista, se mantiene en el ojo del huracán -ayudado por un front row en el que destacaron Miguel Bosé, Alaska y la actriz Antonia San Juan- presentó su antología “Síndrome de Diógenes”, que hace alusión al trastorno mental que, en su mayoría, afecta a personas de edad avanzada y que se caracteriza por el atesoramiento de objetos, dinero o hasta desperdicios.
Con un tema focal tan crudo y una gran pila de ropa amontonada en la pasarela, David dio a conocer una propuesta futurista para el próximo invierno, la cual está protagonizada por la superposición de tejidos, es decir, una ilusión que hace pensar que hay, por ejemplo, una camisa debajo de un vestido cuando en realidad se trata de la misma prenda. En cuanto a accesorios, volvió a colaborar con Christian Louboutin para crear botines altísimos de tacón de 17 cm -que incluso una embarazadísima Bimba Bosé se atrevió a usar para cerrar la exhibición- y calzado masculino tipo militar.
Ana Locking
Otra que se adelantó en el tiempo fue Ana Locking al presentar atuendos estructurados y bloques de color. La originaria de Toledo jugó con los opuestos, combinando en un mismo diseño plisados con lisos o siluetas largas y cortas, en materiales tan variados como el paño de lana, el satín, la muselina y el cashmere.
La Polémica
Francis Montesinos y Juanjo Oliva se encargaron de dar la nota con detalles que hicieron volar los dedos de los miembros de la prensa.
El diario La Razón publicó una nota que puso en evidencia de sobremanera a Montesinos, ya que mientras le realizaban una entrevista, uno de los reporteros se percató de que entre las prendas que desfilarían en pasarela había una camisa negra de Zara, para mostrarla como parte de la colección del diseñador.
Juanjo Oliva también dio de que hablar en Cibeles, ya que para extender su antología, el madrileño exhibió varias salidas utilizando ¡el mismo diseño! Sí, Oliva, uno de los creativos más laureados de España, se valió de un recurso poco profesional para llenar espacios.
La modelo Eniko Mihalik lució un traje de falda y chaqueta de tweed de lana con un ruedo de vuelos a la cintura. Después, la misma chica salió sin el ruedo, luego sin la chaqueta y, finalmente, sin la chaqueta y con el ruedo. Aunque muchos se dieron cuenta del incidente, la mayoría de las reseñas estuvieron a favor de Juanjo, quien se inspiró en el estilo ladylike de los 50 y 60, especialmente de los filmes de Alfred Hitchcock, para la temporada de frío 2011.
Algo más
Durante las últimas jornadas de este magno evento fue posible apreciar el trabajo de Miguel Palacios, Sita Murt, Alma Aguilar, TCN, Teresa Helbig, Nicolás Vaudelet, Carlos Díez, Elisa Palomino, Juana Martín, Ión Fiz, María Escoté, Adolfo Domínguez -quien tuvo en su front row a la socialité estadounidense Amanda Hearst-, y Andrés Sardá.
Andrés Sardá
La hija de este último y directora creativa de la firma de lencería, Nuria, rindió tributo a tierras mexicanas, haciendo referencia a tradiciones ancestrales como La Catrina o a iconos nacionales como María Félix y Frida Kahlo. Además, es de agradecerse que no mostrara la ropa interior en la forma obvia y sexual en que suelen hacerlo este tipo de pasarelas alrededor del mundo; su estilo es mucho más sutil.
Adolfo Domínguez
Quien le dio un giro colorido al invierno fue Adolfo Domínguez. El modisto de Orense y su hija Tiziana dieron rienda suelta a las tonalidades neón, basadas en las pinceladas pop de Andy Warhol, y al look deportivo y sofisticado.
También, sobresalieron las piezas masculinas, donde prevalece el estilo casual con abrigos de referencia militar y blazers de lana.
Discussion about this post