México, D.F. / Febrero 24.-
En 1845 una caravana de colonos estadounidenses contrató a un experimentado vaquero para que los condujera a las montañas de Oregon, pero falló y los perdió. Fue un indio, con todo y los prejuicios en contra, quien logró sacarlos del atolladero en que estaban.
De eso trata la película “El camino de Meek”, dirigida por Kelly Reidchardt, que inaugura la noche de este jueves la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM). “Son 130 películas, de las cuales 60% son largometrajes y el resto, cortos”, dice Maximiliano Cruz, programador del certamen.
Este es el primer festival que se realiza íntegramente en sedes de la máxima casa de estudios. Se utilizará el Centro Cultural Universitario, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Tlatelolco y el Cinematógrafo del Chopo. También habrá funciones en la FES Aragón y Acatlán, además del estacionamiento cuatro del CCU, que será habilitado como autocinema.
En la sección oficial estarán 16 largometrajes de distintos países como la rumana “Retrato del guerrillero adolescente”; la estadounidense “La última cacería del bufalo”; la alemana “El día del gorrión” y las mexicanas “Paraísos artificiales” y “Cesado”.
“Fue un proceso que duró un año, vimos cientos de películas, estando atentos a cosas que no habían sido seleccionadas en otros lugares o si lo habían sido, ver qué tanto servían al festival”, dijo Roger Alan Koza, programador invitado.
El costo del boleto para todas las funciones FICUNAM es de 30 pesos, pero sobre este monto hay descuento de 50% para alumnos, profesores y comunidad universitaria.
En el caso del autocinema la función tiene un precio de 80 pesos, sin descuento, y sólo puede adquirirse el boleto en las taquillas del CCU. “El festival tiene trabajos de directores jóvenes, que son el futuro del cine y de vanguardistas del pasado”, consideró Cruz.
Importante oferta
El primer Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) 2011 trae una importante oferta cinematográfica contemporánea, de autor, independiente. Desde este 24 de febrero hasta el jueves 3 de marzo, se lleva a cabo en seis instalaciones de la Universidad.
Con este festival, la UNAM vuelve a ser, como en las décadas de los años 60 y 70, el espacio en el cual se ve el cine que difícilmente puede encontrarse en cartelera comercial y donde se conoce a directores fundamentales cuyo trabajo no se ha difundido en el país, a pesar de tener premios internacionales y acaparar portadas o artículos centrales en prestigiosas revistas especializadas de cine tanto en Europa como en Estados Unidos.
Discussion about this post