En una entrevista muy larga concedida a medios del D.F., Felipe Calderón, sin decir nombres, se quejó de los gobernadores que “le tiran la bolita” al gobierno federal en la lucha contra la delincuencia organizada.
Dice que si todos hubieran asumido con la misma entereza el combate a la criminalidad las cosas hubieran sido más sencillas y se hubiera llevado menos tiempo.
Felipe dijo esto, tres días después de haber asistido a Reynosa donde reafirmó que su lucha va bien.
A poco más de un año de que concluya su mandato, ¿cómo se sentirá en la tarea que se impuso emprender y que ha dejado tanta desolación y tristeza en miles de hogares mexicanos?
En su reclamo admite que no logró el convencimiento general y se lamenta de la muerte de soldados, policías y población civil.
Pero Felipe, en la entrevista dejó claro que la muerte de Juan Camilo Mouriño, su secretario de Gobernación, ha sido el momento más duro de su mandato y en segundo lugar está la muerte de miles de personas, entre autoridades y civiles, excluyendo a los delincuentes.
Preguntas: Cuando termine su gestión ¿dormirá bien?, ¿no habrá fantasmas que le reclamen su proceder?
REGRESÓ A JAUMAVE
Siendo estudiante de medicina, el doctor Norberto Treviño hizo su servicio médico en Jaumave, cuenta que su padre era en ese entonces el gobernador de Tamaulipas, y él iba cada mes a Ciudad Victoria, porque no podía dejar de cumplir con la población de ese municipio.
Así durante nueve meses permaneció viviendo en la casa de la familia de Raúl Setién, quien lo acompañaba a los ejidos porque es muy conocido en la región.
Al reunirse en Jaumave, Raúl le recordó que en retribución por llevarlo a los ejidos, el doctor tenía que acompañarlo a entregar pan a las rancherías, porque la familia Setién, que lo asistía, se dedicaba a venderlo.
Pues bien, el martes, el doctor Norberto regresó a Jaumave, ahora como secretario de Salud, para sostener una reunión con los alcaldes del Cuarto Distrito, quienes le plantearon las necesidades de los habitantes de la zona más pobre del Estado.
Los alcaldes de Jaumave, Tula, Palmillas, Bustamante y Miquihuana: Epigmenio Villarreal Valadez, René Lara Cisneros, Jorge Luis Monita Silva, Juvencio Becerra Flores y Matías Meléndez Cruz, respectivamente se reunieron con Treviño Zapata y le regalaron una cuera tamaulipeca.
El secretario de Salud se comprometió con los munícipes a resolver la falta de médicos y medicamentos.
Les explicó que lo más conveniente es contar con los servicios de un doctor que radique en los municipios, de tal forma que no haya que enviar a alguno desde la capital del estado.
De hecho ocurrió que una cirujana dentista aprovechó para plantearle que vive en Palmillas y ella pudiera encargarse de atender a la población de su municipio, por lo que el doctor Norberto le solicitó su currículum para hacer el trámite correspondiente.
Durante la comida con los alcaldes y después de haber recorrido el hospitalito donde hizo su servicio social, Norberto Treviño les dijo que regresará a cada uno de los municipios del altiplano y pasará la noche en Miquihuana.
Norberto Treviño tiene entre sus actividades desde que tomó posesión, la costumbre de recorrer los centros hospitalarios y las áreas de atención, para verificar su funcionamiento, lo que tiene sorprendido a más de alguno de sus subalternos que no están acostumbrados a la llegada intempestiva del secretario de Salud en turno.
EN MARZO PAGAN
Ya se están acomodando las cosas para que el personal de confianza que no ha recibido sueldos desde enero, reciban en marzo sus percepciones con retroactivo a la primera quincena del año.
La situación se ha complicado en cientos de hogares, donde dependen del dinero que les pagan en alguna dependencia estatal, pero parece que ya se regularizará la situación, porque no es nada sencillo estar dos meses sin recibir ingresos. El refrigerador no tiene comida y los autos están sin gasolina.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam