Reynosa, Tamps. / Febrero 19.-
En el marco de la ceremonia de conmemoración del Día del Ejército, el presidente de la República, Felipe Calderón, no sólo entregó a las fuerzas armadas un lote de Sand Cats -los nuevos vehículos blindados que reforzarán la lucha contra la delincuencia-, sino que hasta se dio el gusto de estrenar uno de ellos.
Durante la presentación de las capacidades de la nueva unidad motriz blindada del Ejército Mexicano, el presidente de la República no perdió la oportunidad de manejar uno de estos vehículos por la pista de pruebas de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa.
Con Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional como copiloto, el presidente de la República manejó el vehículo de fabricación israelí por la pista de pruebas que está integrada por una fosa, una pequeña loma, terreno sinuoso y otros obstáculos.
Visiblemente contento, el presidente de la República manejó el vehículo de 8.8 toneladas de peso a aproximadamente 50 kilómetros por hora en la pista de terracería.
Tras el paseo, de aproximadamente dos minutos de duración, el presidente de la República descendió de la unidad y dio por concluida su participación en las conmemoraciones del Día del Ejército.
“GATITO BLINDADO”
El nuevo vehículo blindado del ejército mexicano es elaborado desde el año 2005 por la empresa israelí Plasan y ha participado con éxito en conflictos bélicos como el de Afganistán.
Esta unidad está basada en un chasis de un Ford F-Series, sólo que en su caso ha sido recortado a 2.84 metros.
El “Sand Cat” (gato del desierto en inglés), cuenta con un motor 6.4 turbodiesel que es capaz de desarrollar 325 caballos de fuerza.
Cuenta con una transmisión automática 5 velocidades controlada electrónicamente además de que puede funcionar en modo dos por cuatro y cuatro por cuatro.
El vehículo cuenta con una velocidad máxima gobernada de 120 kilómetros por hora y cuenta con una autonomía de 700 kilómetros.
Los vehículos adquiridos por el Ejército Mexicano cuentan con un blindaje que soporta varios impactos de bala calibre 7.62 y granadas de hasta 4.5 kilos de TNT, además sus llantas cuentan con una protección de keblar que aún dañadas, permiten avanzar varios kilómetros a una velocidad de 50 kilómetros por hora.
El diseño de esta unidad motriz permite la instalación de una torreta donde se puede colocar todo el armamento disponible del Ejército Mexicano, por lo que se pretende dotarlos con metralletas Barret calibre .50
El vehículo puede transportar con seguridad hasta nueve personas y en el caso de los adquiridos por México, cuentan con torretas policiacas, sirenas y cámaras capaces de transmitir imagen y audio en tiempo real.
TAMBIEN PRESENTAN AL “COUGAR”
Además de la presentación de los “Sand Cats”, el Ejército Mexicano exhibió uno de los helicópteros “Cougars” de fabricación francesa que acaba de adquirir.
El AS 532 Cougar es un helicóptero polivalente bimotor de tamaño medio fabricado por el Grupo Eurocopter.
El AS 532 Cougar es la continuación del desarrollo y actualización del Aérospatiale Puma como helicóptero militar.
El nuevo helicóptero cuenta con un peso máximo de 9 toneladas, puede transportar 4 mil 500 kilos de carga y puede desarrollar una velocidad máxima de crucero de 251 kilómetros por hora.
Esta unidad cuenta con una autonomía de 911 kilómetros.