Saltillo, Coah. / Febrero 21-
Durante 160 millones de años, los dinosaurios dominaron los ecosistemas terrestres del Mesozoico. Desde su extinción hace 65 se han convertido en un enigma. Hay evidencia de que habitaron en todos los continentes, incluida la Antártica. Y los huesos no son los únicos restos que dejaron antes de desaparecer.
El hallazgo de huellas revela datos sobre las costumbres de ciertos tipos de dinosaurios. Los paleontólogos miden estas huellas fosilizadas para descifrar información sobre velocidad, postura, comportamiento y aspecto físico.
Durante una semana dedicada a estas bestias jurásicas en el canal de televisión NatGeo, el doctor Phil Manning, investiga en profundidad cómo vivían los dinosaurios y cuál era su aspecto.
“Creo que no podemos entender algo, conseguir un cambio de actitud en algo, sino lo conocemos, y si nadie no los enseña. Cuando instituciones como NatGeo saca este tipo de preguntas donde los científicos están investigando a diario qué sucedió en ese pasado, de cierta manera abre un nuevo camino a la ciencia”, dijo Arturo González González, director general del Museo del Desierto ubicado en esta ciudad.
En conjunto con su equipo, el director ha descubierto nuevas teorías acerca de los dinosaurios, y al mismo tiempo, aportado nuevos hallazgos a la ciencia y al mundo. En este sentido, aseguró que este documental servirá a los mexicanos para sumergirlos en el mundo de estos extraordinarios animales.
“A veces nosotros como paleontólogos no tenemos los espacios de divulgación o difusión, y con este tipo de programas es donde los niños y los jóvenes pueden empezar a imaginarse otras soluciones sobre el mismo problema; mientras más mentes tengamos imaginando cuestiones diferentes, será más fácil entender que fue lo que paso en ese tiempo”, explicó el biólogo.
– ¿Qué podremos ver?
Este lunes se transmite “El Gigante Perezoso”. Los especialistas investigan si una enorme criatura prehistórica que se creía extinta, todavía se esconde en la selva amazónica.
El martes 22 toca el turno a “Dinosaurios en Color”. ¿De qué color eran los dinosaurios? Sabemos muy poco sobre el tema y Phil Manning, trata de averiguar más. ¿Podrá encontrar restos de pigmentación en la pluma del ave moderna más antigua que se conoce?
El siguiente capítulo es “El Andar del Dinosaurio”. Los dinosaurios desaparecieron de la Tierra hace millones de años, dejando pocos rastros de su existencia, como restos fósiles y huellas. Con tan pocos datos, los paleontólogos han tenido dificultades para determinar la locomoción de los dinosaurios.
El penúltimo programa de la semana es “Piel Jurásica”. Phil quiere ser la primera persona del mundo en cubrir un modelo de dinosaurio con una piel científicamente posible. Para hacerlo, usa un lanzallamas de seis metros de largo para cocinar un pollo, comparte una comida con un millón de gusanos y viaja en trompa de elefante. Cuando Phil Manning penetre bajo la piel de los animales, podría cambiar para siempre la manera en que vemos a los dinosaurios.
La semana cierra con “Dinosaurios Emplumados”. Desde el descubrimiento de dinosaurios con plumas en China, hasta un nuevo y revolucionario método de reconstrucción del color original de plumas fosilizadas, los científicos descubren la nueva apariencia de los dinosaurios, cómo se comportaban y para qué servían sus plumas.
Discussion about this post