México, D.F. / Febrero 18.-
Los usuarios de Facebook con un gran número de amigos sufren en mayor cantidad de estrés, generado principalmente por la necesidad de actualizar continuamente sus perfiles para entretener a sus extensas audiencias.
Para la investigación, realizada por la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, se recopiló información de estudiantes sobre sus sentimientos hacia la red social; tres cuartos de éstos eran mujeres.
“Encontramos que aquellos con más contactos y que habían invertido más tiempo en el sitio, tienen más probabilidades de experimentar estrés”, asegura la doctora Kathy Charles, que lideró el estudio.
Por lo menos 12% de los entrevistados dijo que Facebook los hace sentir ansiedad. Este grupo contaba con más de 110 amigos en la red social, mientras que el promedio entre el resto de los estudiantes fue de poco más de 70 contactos.
“Es como un minicanal de noticias sobre ti mismo. Entre más amigos tienes crece el sentimiento de que tienes en realidad una audiencia. Eres como una minicelebridad y entre más audiencia tengas sientes más presión para producir cosas sobre ti mismo”, agrega Charles.
Otra de las preocupaciones de este grupo de usuarios fue que también sentían ansiedad si cuando pensaban en dejar la red social, esto por el temor a perder información importante u ofender a sus contactos.
Consultada por el diario Telegraph, Eleanor Barlow, especialista en ciberpsicología en IBM, dijo que aunque el estudio le resultaba interesante no debería ser aplicado a la totalidad de los usuarios de Facebook.
“Los estudiantes por lo general usan la red social de una forma muy distinta al resto de nosotros. Ellos están explorando su identidad a esa edad, incluso cuando están en línea”, advierte.
La doctora Charles, sin embargo, piensa que el uso de la red social mantiene a sus usuarios en un ‘limbo neurótico’, donde no saben si deben permanecer más tiempo conectados en caso de que se pierdan de algo bueno, como ocurre con los apostadores en un casino.
Discussion about this post