En 2008 renunció a su puesto acusado de ser, al mismo tiempo, funcionario y proveedor del pasado gobierno de Nuevo León. Sin embargo Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez no escarmentó: entre julio del 2009 y abril del 2010 –en la actual administración de Rodrigo Medina de la Cruz y con un puesto de primer nivel-, volvió a las andadas: cobró, al menos y con pruebas en poder de Hora Cero, más de 2 millones 296 mil de pesos del erario estatal con una empresa de su propiedad.
Entre julio del 2009 y abril del año pasado –en sólo diez meses- quien fue director de Relaciones Públicas Interinstitucionales al comienzo del sexenio, y luego coordinador general de Comunicación Social (despedido el 3 de febrero pasado), cobró de la Tesorería del Estado 24 cheques a través de su compañía Protege Servicios de Seguridad Pública S.A. de C.V.
Esta empresa ubicada en Venustiano Carranza 734 Norte, entre José Treviño y Carlos Salazar en el centro de Monterrey, fue creada ante Notario Público por Cienfuegos Martínez y su hermana Narcedalia el 26 de agosto del 2002, según consta en el acta constitutiva archivada y consultada en el Registro Público de la Propiedad.
La empresa Protege Servicios de Seguridad Pública S.A. de C.V. obtuvo un contrato para prestar sus servicios al Instituto Estatal de Cultura Física y Deportes (INDE) de donde cobró, entre julio del 2009 y abril del 2010, un total de 2 millones 296 mil 770.21 pesos, según datos publicados en el rubro de Transparencia del sitio del Gobierno de Nuevo León (www.nl.gob.mx).
Cuando Medina de la Cruz tomó protesta como ejecutivo estatal en octubre del 2009, colocó a Cienfuegos Martínez en un despacho dentro de Palacio de Gobierno: como director de Relaciones Públicas Interinstitucionales, puesto que ocupó apenas tres meses, ya que en enero del 2010 fue nombrado titular de Comunicación Social.
Sospechas de mal uso de los recursos públicos en Comunicación Social en el poco tiempo que duró Eloy Garza González en el cargo -por un gasto de 400 mil pesos en unas fotos oficiales del gobernador, supuestamente excesivo-, provocaron el ingreso a esa dependencia de Cienfuegos Martínez.
Sin embargo Medina de la Cruz nunca imaginó que estaba nombrando a un funcionario que, al mismo tiempo, era proveedor del gobierno por medio de su compañía Protege Servicios de Seguridad Pública S.A. de C.V.
En julio del 2008 Cienfuegos Martínez era coordinador de Planeación de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza del Estado (Codefront), cuando se descubrió que su empresa utilizaba de pantalla a otra compañía para cumplir un contrato otorgado por la misma dependencia, por casi 3 millones de pesos.
En esa ocasión se evidenció que Codefront otorgó un contrato a Bak Seguridad Privada S.A. de C.V. pero quien realmente daba el servicio era Protege Servicios de Seguridad Pública S.A. de C.V. (Leer El Norte).
Por ese escándalo Cienfuegos Martínez tuvo que renunciar cuando se abrió una investigación en la Contraloría estatal, misma que no prosperó pese a que los diputados de oposición solicitaron se fuera a fondo en el asunto, castigo a los responsables y claridad en el manejo de los dineros públicos en el gobierno de Natividad González Parás.
Los meses pasaron y se apostó al olvido. El cuestionado funcionario de la Codefront regresó a su compañía y, más tarde, comenzaron las campañas electorales. De esa forma Cienfuegos Martínez reapareció en la escena dentro del grupo de Alvaro Ibarra Hinojosa, ex secretario del Trabajo y actual dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Y fue Ibarra Hinojosa quien primero recomendó a Medina de la Cruz, para que Eloy Garza González despachara en Comunicación Social y, tres meses después, para que Cienfuegos Martínez fuera su relevo.
LOS 24 CHEQUES DEL FUNCIONARIO
Los primeros tres cheques que cobró Cienfuegos Martínez en el INDE con su empresa Protege Servicios de Seguridad Privada S.A. de C.V. tienen fecha del 10 de julio de 2009: uno por 271 mil 180.32, otro por 29 mil 497.50 y el tercero por nueve mil 144.22 pesos, para un total de 309 mil 822.04 pesos.
Los primeros depósitos fueron, por coincidencia, cinco días después de las elecciones para gobernador realizadas el domingo 5 de julio.
Para el primer pago de 271 mil pesos que cobró la empresa privada, según la información consultada por Hora Cero, no existe una factura de por medio, mientras que en los dos restantes el proveedor cubrió las facturas 5160 y 5167 por concepto de “pago de servicio de vigilancia” en el gimnasio Nuevo León y en el Centro Tenístico.
Mientras muchos proveedores del gobierno pasado batallaron para cobrar sus facturas al final del sexenio, Cienfuegos Martínez no tuvo desvelos: un mes después la Tesorería hizo transferencias bancarias a su cuenta por 319 mil 408.75 pesos, en tres cheques fechados el 10 de agosto del 2009.
El primero por 10 mil 160.25 (factura 5248); otro por 30 mil 480.75 (factura 5255) y el tercero por 278 mil 767.75 pesos.
Dato curioso es que de nuevo para el depósito de mayor cantidad de dinero (278 mil 767.75 pesos) no hubo una factura que cubrir de la compañía de Cienfuegos Martínez, según los pagos detallados en documento de excel de la primera quincena de agosto del 2009 del Instituto Estatal de Cultura Física y Deportes (INDE). Y el concepto fue el mismo: vigilancia de instalaciones.
Y cuando faltaba menos de un mes para terminar el gobierno de González Parás, fue evidente que el ex funcionario y dueño de la empresa proveedora, tenía buenas relaciones dentro del aparato estatal, en especial en la Tesorería.
Así se demuestra en otros tres pagos recibidos el 4 de septiembre por un total de 317 mil 952.19 pesos a favor de Protege Servicios de Seguridad Privada S.A. de C.V.
De nuevo el depósito de mayor cantidad (277 mil 768.10 pesos exactos) no cubría ninguna factura, mientras los otros dos sí: 9 mil 783.34 pesos (factura 389) y 3 mil 480.75 pesos (factura 5375).
PAGOS PUNTUALES AL FUNCIONARIO
Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, ya con el nombramiento firmado por Medina de la Cruz, enmarcado y colgado en sus oficinas, no quiso desaprovechar la oportunidad de continuar siendo proveedor del gobierno de Nuevo León.
Violando las leyes estatales sobre responsabilidades elementales de los servidores públicos, y bajo sospecha de incurrir en el delito de tráfico de influencias para agilizar pagos a favor de su compañía, el ahora ex coordinador de Comunicación Social continuó su relación laboral con el gobierno.
En el reporte de pagos a sus clientes correspondientes a la primera quincena de noviembre del 2009 (un mes antes -en octubre- entró el nuevo gobierno), de nuevo hubo tres depósitos a Protege Servicios de Seguridad Privada S.A. de C.V. por un total de 313 mil 918.93 pesos.
El concepto fue el mismo: vigilancia a instalaciones del Centro Tenístico, de un complejo denominado CARE y del Gimnasio Nuevo León. Y otra vez el pago mayor por 273 mil 622.07 pesos no especifica el número de factura que se cubrió.
Diciembre del 2009, siendo Cienfuegos Martinez director de Relaciones Públicas Interinstitucionales, no pudo ser diferente en puntualidad de pagos a favor de su compañía.
Pero esta vez la cantidad fue más generosa y abultada: en las dos quincenas del mes navideño, se pagaron cinco cheques por una cantidad récord de 633 mil 196.61 pesos.
Un dato curioso es que diez facturas emitidas por la empresa Protege Servicios de Seguridad Privada S.A. de C.V., cubren un total de 275 mil 310.00 pesos de la primera quincena. Y ocho son las facturas, de la segunda quincena, que suman 277 mil 932.00 pesos por vigilar diversas instalaciones deportivas, entre ellas el Velódromo “Radamés Treviño” en casi completo abandono.
El 2010 llegó con una lluvia de facturas que metió Protege Servicios de Seguridad Privada S.A. de C.V. a la Tesorería del Estado, ubicada en la misma manzana de una de las dos oficinas donde Cienfuegos Martínez despachó un año y un mes en Comunicación Social: edificio Elizondo Páez, en 5 de Mayo entre Zuazua y Zaragoza.
Por coincidencia, el mismo día -3 de febrero pasado- Medina de la Cruz destituyó de sus cargos a Cienfuegos Martínez y al tesorero estatal, Alfredo Garza de la Garza.
Volviendo a esa avalancha de pagos puntuales, en la primera quincena de febrero del 2010), el dueño de la empresa de seguridad cobró 298 mil 168.17 pesos a través de 11 facturas.
El último rastro de trasferencias bancarias que detectó Hora Cero de la Tesorería a la compañía del entonces coordinador de Comunicación Social es por servicios prestados del primero al 31 de marzo del 2010.
Y corresponden a 13 facturas pagadas en la segunda quincena de abril del año pasado por un total de 104 mil 302.91 pesos en beneficio de la empresa de Cienfuegos Martínez.
El concepto es el mismo, como los mismos metros que caminaba su dueño por la banqueta saliendo de su oficina, sin cruzar la calle, para personalmente ir a la Tesorería a agilizar las transferencias bancarias: de 5 de Mayo número 525 Poniente, a Escobedo número 333 Sur.
EL AUDIO, POR SI LAS DUDAS
El jueves 10 de febrero pasado este reportero marcó al número telefónico (83 48 78 40) que aparece en su sitio de Internet: (www.protegeseguridad.com/sucursales_6.htm) y contestó una voz masculina que se identificó como el director de Protege Servicios de Seguridad Privada S.A. de C.V.
Después de cuatro minutos y 47 segundos exactos de música ambiental, secretarias y tiempo muerto, respondió una persona de nombre Alejandro González Martínez.
> ¿Es la empresa de Francisco Cienfuegos?– se preguntó. Y el director de la compañía respondió: “Sí, sí, sí¨.
> ¿Ustedes le dieron servicio de vigilancia al Instituto del Deporte de Nuevo León verdad?
Hace dos años… El contrato se acabó –si no me equivoco- como en septiembre del…2010, algo así. Y ya no se renovó contrato con ellos.
> Porque Francisco (Cienfuegos) era funcionario del gobierno…
Ese contrato ya se tenía desde antes, y se terminó estando Francisco en gobierno. Pero ya después no se volvió a renovar el contrato.
> Alejandro ¿pero cobrar cheques es ilegal sobre todo de un funcionario de alto nivel de gobierno dando servicio como proveedor en el mismo gobierno?
Mmmmm. Esas cosas mejor las platico contigo aquí en persona; por teléfono no las puedo platicar.
Para no dejar dudas, el director de la compañía y empleado de Cienfuegos Martínez confirmó que el contrato con el INDE se obtuvo “un año antes de que Francisco entrara al gobierno, y cuando se venció ya no lo renovó para no tener problemas”.
El audio sin editar de la entrevista a González Martínez, con duración de 8 minutos y 12 segundos, está disponible en horacero.com.mx
Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez no escarmentó de su experiencia del Codefront y, por sus acciones de volver a ser al mismo tiempo proveedor y funcionario de gobierno, retó al mismo gobernador Rodrigo Medina de la Cruz quien finalmente lo despidió el 3 de febrero pasado.
No sin antes llevarse de las arcas públicas de Nuevo León, al menos y con documentos oficiales en poder de Hora Cero que lo incriminan: 2 millones 296 mil 770.21 pesos en diez meses exactos, con pesos y centavos.
Una cifra muy superior a la que pudo juntar ahorrando su sueldo neto de 153 mil 521.98 pesos mensuales en el mismo período.
Y por si eso fuera poco, aprovechó sus influencias para que funcionarios de la Tesorería estatal fueran muy puntuales en las transferencias monetarias a sus cuentas bancarias. Un trato privilegiado a un proveedor-funcionario.
Discussion about this post