Toluca, Méx. / Febrero 17.-
La elección en el estado de México es el preámbulo más importante para las elecciones de 2012, y una coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), “sería la madre de todas las alianzas, hicimos todas las coaliciones anteriores en Oaxaca, Puebla, Guerrero y Baja California para llegar a la alianza en el Edomex y ganar”.
Así lo dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, Javier Corral Jurado, recién nombrado delegado nacional del PAN para los comicios en la entidad, quien asegura, buscará aplicar toda su experiencia político electoral para lograr una transición democrática en la entidad mexiquense.
A continuación se enlistan las principales rutas de trabajo que seguirá Corral Jurado para lograr la que el llama, “la madre de todas la alianzas”:
1. La ruta a seguir y el reto mayor es consolidar desde la coalición dos grandes conceptos, el primero: una transición democrática y en segundo lugar, lograr consolidar una idea de reconciliación nacional.
2. Alcanzar una coalición con contenidos y programas a desarrollar en beneficio de los mexiquenses y que no solo sea una alianza anti PRI (Partido Revolucionario Institucional) o anti Peña Nieto. Seleccionar al mejor candidato a partir de reglas muy claras, mecanismos muy firmes en transparencia, equidad, neutralidad y transparentar la decisión de nuestras bases. El reto de esta coalición no solamente es lograr la unidad de la izquierda y el PAN, sino ir a reconciliar muchas posiciones en término de programa político con la izquierda en el país.
3. Generar una interlocución lo más amplia posible con todas las fuerzas democráticas de Edomex, con los cinco aspirantes, actores políticos, grupos sindicales, gremiales, empresariales, profesionistas, partidos políticos, asociaciones religiosas, etcétera.
4. Enfocar y dirigir la consulta ciudadana a los 300 mil miembros activos y adherentes de los partidos, no a la ciudadanía, este proceso debe concentrarse en los militantes pero si se determinara abrir la consulta a toda la ciudadanía mexiquense, “debemos tener mecanismos muy claros de verificación, protección y resguardo para que no la vaya a cucharear Enrique Peña Nieto”.
5. Diseñar la alianza como una idea de una eventual coalición de gobierno o de unidad nacional para construir en el 2012, “puede tener su mejor experimento en Edomex, pero sólo estará explícita si logramos un programa real y de contenido social que genere un cambio democrático”.
Un dato importante es que Javier Corral contribuyó a que en las elecciones en Oaxaca en 2010, el PRI perdiera por primera vez la gubernatura, y que ganara Gabino Cué, candidato de la Coalición conformada por los partidos PAN, PRD, del Trabajo (PT) y Convergencia.