Cd. Victoria, Tamps. / Febrero 15.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas detectó un déficit de al menos 600 nuevas plazas para atender la demanda médica.
El sub secretario de calidad y atención hospitalaria, Américo Villareal Anaya, dijo que luego de realizar una análisis, se encontró el faltante.
Respondió así a la petición del secretario general de la sección 51 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Adolfo Sierra Medina, quien dijo que el aumento de afiliados al Seguro Popular ha traído déficit en el número de médicos y enfermeras.
Y es que expuso, además ya se cuenta con ocho nuevas unidades médicas en las que se requiere personal.
“Tenemos 17 unidades (médicas), de las cuales ocho son de nueva creación, en donde existen una demanda médica u operativa de unas 500 a 600 personas, mismas que se tendrían que incorporar en las diferentes facetas del estado, desde la frontera a la zona sur de la zona centro del estado”.
El sub secretario de calidad y atención hospitalaria dijo que aún con el déficit, se atiende a todos y cada uno de los derechohabientes.
“Hay ciertas unidades hospitalarias, sobre todo las de nueva creación, en donde si se presentan el déficit de personal, sin embargo, cuentan con el personal suficiente para atender la demanda medica actual.
“El déficit que existe se debe al incremento de infraestructura hospitalaria, es la incorporación de las nuevas unidades o ampliación o remodelación de las mismas y que hemos estado atendiendo”.
Indicó que la afiliación al Seguro Popular también pudo haber influido en la necesidad de más médicos y enfermeras.
“Al Seguro Popular hay una afiliación del 95 por ciento del total de la población”, manifestó.
Cabe hacer mención que el seguro popular atienda a un millón 200 mil tamaulipecos que están afiliados.
La norma del sector establece que por cada 24 a 32 pacientes, deberá haber al menos un médico para atenderlos.
Reporta la Ssa un déficit de 600 plazas médicas en Tamaulipas


