Oaxaca, Oax. / Febrero 15.-
Profesores de la Sección 22 del SNTE, así como de organizaciones adheridas a la APPO, golpearon al secretario estatal de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y mantienen en su poder a tres mujeres adscritas a la Policía Federal.
La agresión en contra del funcionario se generó cuando López Escamilla se acercó a dialogar con los manifestantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) localizados en la esquina de las calles de Bustamante y Guerrero.
En los momentos en los que el funcionario estatal, resguardado por su escolta y elementos de la Policía Estatal, intentó iniciar un diálogo con los inconformes, integrantes del Frente Popular Revolucionario comenzaron a jalonear al secretario.
Debido a que los inconformes rebasaban en número a los uniformados lograron darle alcance a López Escamilla, a quién una vez en el piso patearon y golpearon en diferentes partes del cuerpo.
Segundos después, los elementos policiales rescataron al funcionario, a quien trasladaron al Palacio de Gobierno, localizado a unos metros del lugar de la agresión.
Después del ataque, los policías estatales retiraron las vallas y el acordonamiento en torno al Palacio de Gobierno.
En tanto, integrantes del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) detuvieron a tres mujeres adscritas a la Policía Federal, quienes visiblemente nerviosas fueron conducidas a una iglesia cercana.
Por este motivo, un contingente de elementos federales inició un operativo de rescate de sus compañeras. En tanto, la mayoría de los comercios del Centro Histórico de esta ciudad cerró ya sus puertas ante los disturbios.
Discussion about this post