México, D.F. / Febrero 14.-
“Me acabo de enamorar, sentí mariposas en el estómago y casi muero de un infarto cuando la vi.” Cuántas veces no hemos escuchado esta expresión en algunos de nuestros amigos que creen haber encontrado a su media naranja en tan sólo unos segundos.
Pero, ¿existe el amor a primera vista?. La psicóloga Alejandra Rivas de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) asegura que al amor no puede llegar súbitamente. La sensación cuando conocemos a alguien y creemos que es el amor de nuestra vida, se experimenta cuando estamos en espera de la persona que pueda llenar algún vacío ya sea emocional o físico.
Para la psicoanalista el amor a primera vista -como la sociedad lo ha definido, asegura-, “es la sensación que nace de la ilusión y expectativa que tenemos sobre una persona, algo que quizás estamos buscando a nivel físico y emocional”.
Este efecto se experimenta justo cuando conocemos a alguien, y que con la primera impresión que tenemos creemos haber encontrado lo que tanto habíamos buscado.
El flechazo
El llamado flechazo surge al instante, de inmediato nacen reacciones que nos hacen sentir plenos, es una especie de enamoramiento repentino que no permite pensar en nada más.
Alejandra Rivas considera que aquí influyen dos situaciones como la atracción física y la comunicación inconsciente, descrita por Freud en el lugar donde se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables.
Este arrebato pasional es un golpe emocional que altera profundamente a la persona, con la idealización que cada uno elabora sobre el otro.
El factor edad
Alejandra Rivas señala que en la adolescencia somos más propensos a experimentar el llamado amor a primera vista, ya que tenemos poco definido lo que buscamos en una pareja, sin embargo cuando crecemos, definimos y mentalizamos a la persona ideal.
Aquí es más difícil de experimentar la sensación de ver a la chica más linda e inteligente y creer que viviremos con ella feliz por toda la vida.
¿Llegará el amor?
Pero no todo es sólo una ilusión, la especialista considera que se puede llegar a formalizar una relación de pareja, con el debido tiempo que requiere una persona para conocer a otra.
“Desgraciadamente la primera impresión que tenemos de alguna persona no siempre es la real, es por eso que existe el proceso de enamoramiento, aquí ambas partes descubren su compatibilidad para definir en verdad podrán a tener una relación fructífera”, indica.
Alejandra Rivas considera “que no podemos vivir con la ilusión de que otra persona va a cambiar por nosotros… Mientras estemos más consiente que en nuestras manos no está el cambiar a una persona, esto asegura una relación sana”.
A mi nunca me pasará
En contra parte, existe mucha gente que no cree en este tipo de enamoramiento. La especialista sostiene que algunas personas no pueden confiar en mantener una relación con una persona que acaban de conocer.
“Es difícil para ciertas personas, influye su forma de vida de pensar y de vivir. Aquí interviene los valores familiares, y bien las decisiones que cada uno tome sobre lo que buscamos y que es lo que queremos experimentar”.
Discussion about this post