México, D.F. / Febrero 14.-
Innumerables documentos de los siglos XVII, XVIII y XIX del Fondo Franciscano de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) fueron inventariados y reunidos en una publicación, donde se da testimonio de la estructura de esta orden religiosa, su relación con los poderes, la economía, así como también se detallan sus tiempos de bonanza y desgracia.
Esta publicación es resultado de años de trabajo, a cargo de Fray Francisco Morales, historiador de la orden franciscana, quien en los años 70 -junto con un par de colegas- investigó una primera parte de este acervo que se compone de 194 volúmenes de manuscritos.
En 1976 se editó el primer Inventario del Fondo Franciscano de la BNAH, e incluyó hasta el volumen 99; el segundo tomo de la catalogación, presentado hace unos días en dicho recinto bibliográfico, reúne otros 50 volúmenes, restando 45, los cuales ya han sido estudiados por el fraile y están en proceso de corrección.
Ambos inventarios del Fondo Franciscano, perteneciente a la biblioteca especializada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), han sido editados por la Academia Franciscana de la Historia, con sede en Washington, Estados Unidos.
Fray Francisco Morales, ministro de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, señaló que este registro del Fondo Franciscano de la BNAH tuvo como objetivo “examinar papel tras papel, documento por documento, y poder darles a los investigadores una guía para manejarlos”.
De esta forma, el segundo volumen del Inventario del Fondo Franciscano incluye un índice cronológico y otro analítico; datos sobre el autor de cada uno de los documentos, el lugar y la fecha en que fueron hechos, y un breve resumen de su contenido. Así, el interesado puede buscar directamente el texto requerido en la biblioteca ubicada en el segundo piso del Museo Nacional de Antropología, ubicado en el Bosque de Chapultepec de la ciudad de México.
Acerca del origen de los manuscritos franciscanos en custodia de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, explicó que éstos formaron parte de un gran archivo que existió en lo que fue el Convento de San Francisco, cuyos vestigios permanecen en la calle Madero, en el Centro Histórico de la capital del país.
“En el siglo XIX, cuando las Leyes de Reforma suprimieron las órdenes religiosas, se le concedió a varios bibliófilos revisar qué documentos eran importantes para la historia de México, y con ellos empezar a formar una institución documental, entre esos intelectuales estuvo Joaquín García Icazbalceta”, añadió.
“Sin embargo, de los manuscritos reunidos por Icazbalceta, algunos fueron publicados, otros salieron de México y otros sí llegaron al Museo Nacional, a éste último rubro pertenecen los que ahora se encuentran en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH, de forma que tienen una larga historia”, abundó Morales.
Destacó que otro fondo franciscano importante está a resguardo de la Biblioteca Nacional de México, documentos que eran propiedad de uno de los hijos de Joaquín García Icazbalceta.
En la presentación del Inventario del Fondo Franciscano de la BNAH, Vol. 2, la historiadora del INAH, Elsa Malvido Miranda abundó que la mayoría de los textos referidos en esta publicación hablan de la estructura de la orden, de sus relaciones con los poderes y su economía, de la vida intensa “de la gran familia franciscana, de sus tiempos de bonanza y desgracia”.
Los franciscanos vivieron una época de retorno a sus orígenes tras la segunda secularización con las Reformas Borbónicas, debido a que tuvieron que volver a su labor evangelizadora, ahora con los pueblos indómitos del norte de la Nueva España, señaló Elsa Malvido.
Otro aspecto importante que aparece en Inventario del Fondo Franciscano de la BNAH, vol. 2, trata de “la vida conventual ‘de las otras’, es decir, los entretelones de las monjas, españolas o indias, todas o en su mayoría, fueron niñas ricas muy caprichosas, llenas de criadas…”, agregó Malvido Miranda.
La especialista de la Dirección de Estudios Históricos concluyó que menos del 10% de los documentos franciscanos conocidos, cubren parte del siglo XVI, siglo en que mantuvieron una lucha de poder con las órdenes agustina y dominica.
Discussion about this post